Baltar dice que esta decisión no retrasará el AVE y el alcalde la considera una 'tomadura de pelo' para retrasar la estación

Fomento aparcará el proyecto de Foster para evaluar el soterramiento

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión.
El Ministerio de Fomento estudiará el soterramiento como opción para la integración del AVE en la ciudad. Así lo aseguró ayer la ministra, Ana Pastor, al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la reunión que mantuvieron ambos en Madrid y en la que abordaron también otros proyectos pendientes en la provincia.
El compromiso de Pastor de evaluar la posibilidad de soterrar las vías de acceso a la ciudad y también la estación fue muy bien recibido por el presidente provincial, que considera que 'o obxectivo é que a integración da alta velocidade se faga con todas as garantías e sirva para ofrecer o mellor servizo ós viaxeiros e o máximo benestar ós cidadáns de Ourense'.

En este sentido, para el presidente provincial, el estudio del soterramiento, 'que o anterior Goberno non quixo nin sequera valorar, nin económica nin tecnicamente', responderá a lo que habían reclamado diversos colectivos y asociaciones, como la Confederación de Empresarios, para evitar la fractura entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

Manuel Baltar resaltaba, además, que 'esta importante decisión non retrasará a chegada da alta velocidade'. Lo que sí se aplazará será la construcción de la estación, puesto que el compromiso de Fomento deja en el aire el futuro de la adjudicación de la redacción del proyecto de la estación, realizada por el anterior Gobierno socialista -cuando estaba en funciones-, al equipo formado por Norman Foster, GOC y Juan Carlos Cabanelas. La propuesta del prestigioso arquitecto británico cubría parte de las vías de acceso a la estación -entre el puente de la avenida de Santiago y el futuro edificio- pero no contemplaba el soterramiento, al igual que sucedía con todas las propuestas presentadas, puesto que así se recogía en el pliego de condiciones del concurso. Fuentes de la Diputación no aclaraban ayer si habría alguna implicación jurídica en el caso de que se retrasase o anulase el proyecto de Foster, cuestión que, por el momento, tampoco se ha valorado ni se hará hasta que se haya estudiado la posibilidad del soterramiento.


'TOMADURA DE PELO'

Ante este anuncio, el alcalde, Francisco Rodríguez, pedía que 'non nos tomen o pelo. Se queren o soterramento, que veña (la ministra a Ourense) e explique ós ourensáns que vai pasar co contrato asinado con Foster e que lles van dicir ós técnicos de Adif que avalaron este proxecto (el previsto por el anterior Gobierno y el Concello)'. Para él, realizar ahora el estudio del soterramiento 'é unha tomadura de pelo', ya que 'se queren enredar para non cumprir os prazos previstos que nolo digan, que expliquen esto é o que hai, pero que non nos tomen o pelo'.

Rodríguez insta a Fomento a cumplir los plazos de la llegada del AVE en 2015 y considera 'pouco serio' estos cambios de última hora. 'Este país e Ourense nos merecemos un pouco máis de respecto', concluyó. Recientemente el alcalde envió una carta a la ministra para pedirle que aclarara su postura sobre este proyecto.

Te puede interesar