La ministra Ana Pastor afirmó que se hará una terminal 'viable' y el alcalde le reprochó que quiera empezar de cero

Fomento garantiza la variante del AVE, pero no la estación de Foster

Ana Pastor, Agustín Fernández, Manuel Baltar y Agustín Hernández, entre otros, sonríen momentos antes de iniciar la reunión en la Subdelegación del Gobierno. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La entrada del AVE a Ourense se realizará por la variante exterior, pero cómo será la futura estación de alta velocidad vuelve a ser una incógnita. La ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo ayer un encuentro institucional en la ciudad con el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde, Agustín Fernández, donde ratificó la variante exterior, pero no la terminal diseñada por Norman Foster, ni tampoco concretó qué solución se va a adoptar.
'La variante de Ourense se va a llevar adelante', confirmó la ministra, explicando que sólo está pendiente de ajustes técnicos en el trazado. Sin embargo, evitó pronunciarse claramente sobre el proyecto de Foster. 'Vamos a trabajar en un acuerdo entre las tres administraciones para que haya un proyecto funcional y financieramente viable', manifestó, señalando que se incorporará a la Xunta a dicho acuerdo, porque en el que se había firmado en 2011 no estaba y a ella le corresponde gestionar el traslado de la estación. 'Sólo salen bien los proyectos que se construyen entre todos', manifestó.

La intervención de la ministra suscitó una respuesta contundente del alcalde. 'Se nos pide que empecemos de cero a replantexar todo', manifestó, cuestionando que no se diga claramente que se descarta el proyecto, pero se insinúa 'que estamos nunha situación de crise e hai que recortar, e que a Ourense lle pode servir outra estación', explicó el alcalde. 'Non me parece o máis adecuado', manifestó Fernández, porque 'é darlle a espalda a esta cidade. Seguimos defendendo o proxecto que hai ou otro equivalente', indicó a Pastor, Hernández, Baltar y las demás autoridades asistentes. 'Paréceme unha posición inxusta das demais administracións co Concello de Ourense', insistió, expresando su 'reproche' a la ministra por no concretar plazos e inversiones, 'só unha velada ameaza de cómo financiamos eso'. El regidor defendió que las plusvalías urbanísticas, aunque no llegan hoy al valor que tuvieron en el pasado, permitirían financiar la estación. En todo caso, se mostró dispuesto a seguir trabajando 'para convencer ás outras administracións de que merecemos esa estación ou unha equivalente' y que la defenderán 'a ultranza'.

El regidor también reprobó la actuación de los colectivos que defendieron el soterramiento, pues ayer se reconoció que se había descartado desde un principio, y destacó la relevancia de que se confirme la variante exterior, porque permitirá liberar el trazado actual por el centro de la ciudad y ganar ese espacio para usos urbanos.

Tras la intervención del alcalde, la ministra atendió las preguntas de los medios, en las que ofreció más justificaciones al respecto, en particular criticando que 'es raro que se determine cómo va a ser una estación antes de tener un estudio económico previo. Por eso hay estaciones en España al borde de concurso de acreedores. Se hicieron obras faraónicas que se iban a pagar con cargo a aprovechamientos que no hubo'. Precisó que 'aquí no se está renunciando a nada', pero se hará una 'estación viable', mientras que después desde el ministerio indicaban que no se ha descartado la autoría de Foster, pero que se busca un proyecto más económico.

El conselleiro de Medio Ambiente, por su parte, destacó el compromiso de la ministra con el AVE y la provincia al garantizar la variante exterior. Añadió que la Xunta cooperará para integrar la estación de tren y la de autobuses 'para que Ourense poda ter o mesmo que o resto das cidades de Galicia'.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que la de ayer fue la primera reunión a la que se convocó al Gobierno provincial para estudiar la integración del AVE y reconoció el esfuerzo del ministerio con la provincia al ser donde más inversión se realiza por habitante, además de ratificar la llegada del AVE en 2018 y la variante exterior.

Te puede interesar