El presidente de la Diputación dice que se podría adaptar la estación

Foster no rechaza un AVE soterrado, según Baltar

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, asegura que el diseño de la estación intermodal de Ourense para la alta velocidad, la que dibujó un equipo formado en un 60% por Norman Foster y en un 40% por los estudios gallegos de Cabanelas y Goc, se adaptará sin problemas a una estructura de trazado soterrada, como pretende ahora el PP, siguiendo el criterio de los empresarios.
Por ello, insiste en que se elabore un informe, que abonarían la propia Diputación, la Xunta y dice que también el Concello, para intentar adaptar la línea actual y la propia estación a ese soterramiento que permitiría, explica, disponer de una amplia parcela en superficie en A Ponte para actividades comunitarias.

Baltar Pumar hizo estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en Manzaneda. Allí, Baltar dijo que el propio equipo ourensano de Foster, el estudio de Juan Carlos Cabanelas, le comunicó que la adaptación del diseño a un AVE subterráneo era posible; no se hizo así porque había que adaptarse a las bases impuestas por Adif y el Ministerio de Fomento, que sólo contemplan la cobertura parcial de las vías en el trazado del casco urbano.

Así las cosas, 'só pedimos que se faga un estudio técnico e se este di que o que o que pensamos é unha tontería, que se manteña a tese actual e nos aguantaremos', razonó. Pero si se demuestra la viabilidad del soterramiento, 'como xa din técnicos aínda sin estudiar a fondo o tema', merece la pena abordarlo, sobre todo, señala, cuando se trata de un proyecto de tanta envergadura para la ciudad y la provincia.


'EMPECINAMENTO'

Baltar no entiende el 'empecinamento' del grupo socialista que gobierna en el Concello de Ourense ni de los actuales responsables de Adif y Fomento: 'Penso que ten que ser un capricho, negarse a estudiar un tema non o concibo nun político', dijo. Por ello, por esa negativa a contemplar el soterramiento, fue por lo que, explicó, el PP municipal se negó a participar en el jurado que finalmente decidió encomendar a Norman Foster la construcción de la estación intermodal.

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