La FP con más tasa de empleo no convence en Ourense: solo un ciclo lleno

Estudiantes de Formación Profesional en Ourense (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Estudiantes de Formación Profesional en Ourense (Foto: Óscar Pinal)
Desarrollo de aplicaciones multiplataforma es el único programa de la Formación Profesional dual que se cubre

A la Formación Profesional Dual, la modalidad más novedosa en Galicia, le cuesta despegar en la provincia de Ourense. Esta modalidad permite a los alumnos formarse a la vez que trabaja en una empresa del sector. La tasa de empleabilidad de estos ciclos en la comunidad gallega, según los datos aportados por la Consellería de Educación, roza el 100%, mientras que en la FP clásica es del 85%. Sin embargo, a pesar de la apuesta por estos ciclos (la mitad de los que existen se estrenan el curso 2023-2024), la demanda no crece al mismo ritmo que la oferta. Así, de los 29 itinerarios formativos de la provincia, solo uno agota sus puestos en el primer listado de admitidos. Se trata de un ciclo de la rama tecnológica, la más demandada junto a la sanitaria: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que se imparte en la ciudad.

El resto de programas (28) aún dispone de vacantes. Hay ciclos sanitarios que están a punto de cubrirse en este primer llamamiento, pero otros no cubren ni la mitad de las plazas. Curiosamente, el único programa que se llena en esta primera matrícula no pertenece a la oferta nueva. Así, ninguno de los 14 ciclos que estrenará Ourense el próximo curso logra cubrir su oferta.

Con todo, igual que ocurre en la modalidad ordinaria, la FP Dual consta de varios plazos de matrícula. Los periodos aún son varios para poder anotarse a esta Formación Profesional que aspira a liderar la estrategia de la Consellería de Educación en cuanto a modalidades formativas del futuro.

Programas con plazas

Los ciclos que tienen plazas disponibles son de áreas temáticas muy diversas. En el caso de municipios fuera de la ciudad, se trata de programas muy ligados a las necesidades productivas del territorio. Por ejemplo, en Xinzo hay itinerarios sobre Ganadería y Producción agropecuaria. 

En Verín hay plazas en el ciclo de Aceites de oliva y vinos.

En O Barco, todavía se admiten aspirantes en el grado de Vitivinicultura.

Con todo, el grueso de la oferta formativa (14 ciclos) se imparte en la ciudad. También hay ciclos disponibles en varios centros: es el caso de Automoción, que se imparte en Ourense, Ribadavia y Verín. También se repite Automatización en la ciudad y en O Carballiño. Todos ellos esperan interesados en formarse y trabajar a la vez en empresas del sector.

Te puede interesar