El “Freire Carril" reconoce la labor de José Antonio Rivera Pereira

La ceremonia de entrega del premio, una figura de Buciños, coincidirá con la Festa dos Foros, del 2 de julio

La directiva de la asociación cultural Agromadas de Seixalbo decidió concederle el premio "Freire Carril 2016" al vecino José Antonio Rivera Pereira por desarrollar tareas a favor de la comunidad social en Galicia. La ceremonia de entrega del premio, representado en una pieza escultórica de Buciños, será el próximo día 2 de julio, dentro de los actos de celebración de la “Festa dos Foros“.

Rivera nació en Seixalbo en el 1944 y con tan solo 22 años creó junto con otros familiares la empresa "Pretensados Xeixalvo", generando los principios de lo que después se convirtió en la importante "Zona industrial de Seixalbo". En 1972 se convierte en administrador único de la empresa, que se convierte en "Xeixalvo elementos para la construcción". Su afán emprendedor continuará con "Postes Xeixalvo" y siempre con la misma filosofía de dar empleo a los vecinos del pueblo.

Otra de sus facetas más conocidas es su disposición a colaborar de forma entusiasta en la organización de fiestas y semanas culturales. De hecho, las puertas de su empresa siempre estuvieron abiertas para las comisiones de vecinos que se acercaban a pedir ayuda. Una de ellas fue la que ahora le premia, Agromadas, costeando en sus inicios de 1987 la adquisición de un órgano electrónico.
Se crió con sus abuelos maternos sintiendo una gran admiración por su abuelo José Pereira Rodríguez, que fue alcalde de Seixalbo y en 1946 elegido como regidor de Ourense. Precisamente, este año se cumple el centenario de su nombramiento.

El objetivo del Freire Carril es dar a conocer Seixalbo en toda Galicia y más allá de sus fronteras, cuestión en la que ayudaron vecinos como José Antonio Rivera Pereira. "Seixalbo ten unha débeda cos veciños que no seu día serviron ó común", destacan desde Agromadas. 

Te puede interesar