Los brigadistas aseguran que la Xunta 'minimiza las cifras' y que este recuento supera las 3.000

El fuego asoló 1.852 hectáreas de monte en lo que va de año

Un brigadista durante tareas de extinción de un incendio. (Foto: LR.)
La sequía que afecta a la provincia, por la merma de precipitaciones registrada en el recién finalizado invierno, favoreció la oleada de incendios que azotó los montes ourensanos, especialmente desde finales del pasado mes de febrero.
Desde entonces, según los recuentos facilitados por la Consellería de Medio Rural, el fuego ha devastado 1.742 hectáreas, tras el último incendio declarado entre los municipios de Allariz, Vilar de Santos y Sandiás el pasado día 15, en el que las llamas quemaron 250 hectáreas (afectando a zonas de la reserva de la biosfera y comprometiendo varias aldeas, así como la capilla del San Benito de Sandiás).

Desde inicios de año, esta cifra es ligeramente superior (asciende a 1.852), al concentrarse la mayor parte de la actividad incendiaria desde el pasado 23 de febrero, dado que desde comienzos de 2012 hasta esta última fecha sólo fueron devastadas 110 hectáreas.

LA XUNTA 'MINIMIZA' CIFRAS

Fuentes próximas al servicio contraincendios de Medio Rural critican que este departamento minimiza la superficie devastada por el fuego y sitúan la superficie quemada en lo que va de año en Ourense en 'máis de 3.000 hectáreas de monte'. Precisamente, uno de sus brigadistas, alerta de que 'dos datos oficiais aos reais hai moita variación' y que, la mayoría de los fuegos registrados hasta la fecha, se debieron a 'queimas que se descontrolaron'. Por ello, insiste en que Medio Rural 'tiña que telas prohibido moito antes' (fueron suspendidas hasta 'nuevo aviso', según la Xunta, el pasado día 11).

Desde el sindicato CC.OO., por otra parte, indican que 'as brigadas se atopan baixo mínimo, acudiendo ao lume dúas ou tres persoas de grupos compostos por sete' por lo que piden a la Xunta que tome medidas, dado que, vaticinan, 'o verán poder ser moi complicado pola seca'. También desde la CIG apuntan que la decisión de suspender las quemas 'é tardía' al precisar que 'esta precampaña é coma se estivesemos xa en campaña, con lumes case todos os días'.
Desde ambas entidades sindicales, inciden en que, a estas alturas del año, Ourense ha registrado ya lumes de 'grandes dimensións', cuando aún no había finalizado el invierno.

LOS INCENDIOS FORESTALES: HECTÁREAS AFECTADAS

1.852
Son las hectáreas que, según los recuentos facilitados por Medio Rural, han sido devastadas por el fuego desde inicios de 2012.

1.742
La mayor parte de la superficie calcinada hasta el momento, 1.742 hectáreas, fue arrasada por el fuego desde el pasado 23 de febrero, en el último mes.

Te puede interesar