INSTITUCIóN

La Fundación San Rosendo proyecta abrir tres nuevos centros geriátricos

<p></p>
photo_camera Francisco Javier Soto, Francisco Caseiro, José Luis Gavela, Julio Soto, Luis Antonio Chao y Antonio Fernández, en la presentación de la memoria de 2015.

La institución, que pide a la Administración más plazas concertadas, manejará en 2016 un presupuesto de 46,7 millones

La Fundación San Rosendo cierra el ejercicio de 2015 manteniendo el nivel de ocupación del pasado año en sus 70 centros, superando el 97 por ciento. Así lo destacó ayer su presidente, José Luis Gavela, al hacer balance de este año y presentar el presupuesto del próximo. De hecho, en el mes de julio, se incorporaron a la red asistencial la residencia de Coia (Vigo) y el geriátrico de Lobeira, en la provincia de Ourense, que fijan en diciembre las plazas ocupadas en torno a un 90 y un 30 por ciento, respectivamente.

Con la creación de estos dos nuevos centros, San Rosendo sitúa las plazas asistenciales en 3.640, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto a 2014. Del total, tan solo el 25 por ciento son plazas concertadas. En esta línea, Gavela destacó que la provincia de Ourense no recibió ninguna concertación para mayores en 2015, "siendo éste el segundo año consecutivo". "No es lógico que siendo la provincia con la pensión retributiva más baja de Galicia la Administración no cree plazas", apuntó. "Es necesario introducir criterios más solidarios a la asignación de plazas concertadas para favorecer a las familias que más sufren la crisis".

De cara al 2016, el presupuesto conjunto de la Fundación San Rosendo asciende a 46,7 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en 2015. Durante ese periodo, la inversión a ejecutar se sitúa en torno a los 800.000 euros. Francisco Caseiro, secretario de la Fundación, destacó que "la entidad se financia al 98 por ciento con las cuotas de los residentes y el 66 por ciento de los gastos de explotación es destinado al personal".

La Fundación se encuentra estudiando los proyectos de nuevos centros en las provincias de Pontevedra -Baiona y Arbo- y Ourense -Lobios-, cuya ejecución dependerá de la evolución en la ocupación de los otros centros que San Rosendo tiene en la comarca. Asimismo, seguirá avanzando en su afán de ofrecer a los mayores una mejora de su calidad de vida, a través del proyecto Experiencia Activa. La iniciativa, promovida por los profesionales de los centros, "supone para nosotros un valor añadido en términos de promover un envejecimiento activo", insistió el presidente. "En 2015 hemos desarrollado 13 proyectos, como el Banco de Lembranzas, que ya cuenta con 54 historias de vida o las jornadas de recuperación de costumbres tradicionales para la recuperación de la memoria", resumió.

Certificado de calidad

La residencia Divino Maestro (Seminario de Ourense) se sumó a la lista de 14 centros que han conseguido el certificado de calidad. Además, "todas las residencias han renovado la certificación de calidad, consiguiendo resultados muy positivos con una satisfacción global de un 4,48 en una escala de uno a cinco", apostilló el presidente.

El perfil de las personas que ingresan en la Fundación es el mismo que desde hace tres años: ancianos con alto nivel de dependencia, en torno al 98 por ciento. "Esto se explica por las dificultades de acceso a la ley de dependencia, que hace que se retrase la decisión de acudir a centros de atención personalizada", aclaró José Luis Gavela.
 

Te puede interesar