OURENSE

El futuro del matadero, a la espera de los informes

Traslado, continuidad del servicio o dejar de prestarlo, las alternativas

El gobierno local de Ourense continúa sin tomar una decisión sobre el futuro del matadero municipal, cuya concesión finaliza en junio de 2018 sin posibilidad de prorrogarse. Hace varios años, con el objetivo de desarrollar el ámbito termal, se planteó el traslado de las instalaciones a la zona industrial de Santa Cruz de Arrabaldo, pero la inseguridad urbanística echó por tierra cualquier actuación en este sentido.

Ahora, con la cuenta atrás ya activada, el equipo liderado por Jesús Vázquez mantiene abiertas todas las posibilidades sobre el matadero, a expensas de conocer el contenido de los informes técnicos que se han pedido para tener en cuenta todas las variables que influyen en la decisión, que puede pasar por mantener el servicio, trasladarlo a otra ubicación o directamente dejar de prestarlo, ya que según el servicio jurídico, el Concello no tiene la obligatoriedad de hacerlo, aunque desde el gobierno reconocen que puede no ser conveniente que desaparezca.

"Que no se tomara una decisión no quiere decir que no trabajemos en el tema", contestaba la responsable de Comercio, Flora Moure, a preguntas de la oposición en una junta de área reciente.
Un factor que puede pesar en el futuro del matadero ourensano es la situación de las 16 personas que allí trabajan, que pese a ser una concesión, podrían quedar ligados al Concello, como sucedió en su momento con el patronato del Festival de Cine, por el tiempo que han trabajado para la administración.
"Estamos barajando todos los aspectos", se limita a indicar Moure, que recuerda también que hay una demanda de las asociaciones vecinales de la zona para que el matadero desaparezca de su actual emplazamiento, colectivos que han anunciado diferentes movilizaciones para presionar al Concello. 

La ordenanza de veladores, ante un posible retraso

También se está dilatando en el tiempo la nueva ordenanza de veladores. Según explicó Flora Moure a los grupos de la oposición, se está a la espera de conocer un informe que explique si, tras el cambio en la Ley de Procedimiento Administrativo, hay que realizar una serie de encuestas entre los hosteleros, algo que, según la edil, "entorpecería o proceso". La responsable de Comercio, según trasladó ayer a la oposición, espera "tener una solución en los próximos días".

Te puede interesar