La remodelación del área nacionalista del Concello de Ourense quedará definida la próxima semana

García Mata compaginará Infraestructuras con la Tenencia y las competencias de su antecesor

El grupo municipal del BNG espera a la asamblea local de mañana para que se concrete la propuesta de García Mata como sucesor de Sánchez Vidal al frente de la tenencia de alcaldía. De este encuentro depende también en buena medida la remodelación que se efectúe de las áreas municipales nacionalistas, que podría estar concretada ya la próxima semana. Aunque Sánchez Vidal no cesará como concejal hasta el pleno del 5 de junio, la delegación de la Tenencia podría producirse antes.
El BNG municipal vivió la resaca del anuncio de renuncia de Sánchez Vidal a su puesto como concejal. Para el todavía teniente de alcalde -seguirá siéndolo en funciones hasta el próximo pleno, el 5 de junio- el no fue un día normal. No estuvo en la junta de gobierno local -ya no había ido a las de las últimas semanas- y tampoco se dejó ver por la Tenencia de Alcaldía. El resto del grupo municipal siguió su rutina aunque con la mirada puesta en la asamblea local que mañana celebra la organización nacionalista y en la que se prevé que se ratifique la renuncia de Sánchez Vidal y el nombramiento de Andrés García Mata como teniente de alcalde.

Y es que no será hasta después de este encuentro cuando comiencen a definirse con claridad los cambios en el reparto de áreas nacionalistas. La delegación de la Tenencia de Alcaldía en García Mata podría producirse antes de la renuncia formal de Sánchez Vidal en el pleno. El nuevo edil, Manuel Herminio Iglesias, se incorporará a la Corporación municipal en el pleno del mes de julio. Antes, la Junta Electoral Central tendrá que certificar los cambios.

García Mata ya apuntó el miércoles que la remodelación podría llevar aparejados cambios en las propias áreas. Aunque afirma que no están cerradas las propuestas, fuentes próximas al BNG apuntan a que el próximo teniente de alcalde sumaría todas las competencias de su predecesor excepto Termalismo, con el objetivo de mantener su actual responsabilidad en Infraestructuras. Del mismo modo, señalan la posibilidad de unificar Turismo y Termalismo, posiblemente en la persona de la actual edil de Turismo, Ana Garza. Las apuestas iniciales relacionan a Manuel Herminio Iglesias con Perímetro Rural y, quizás, Movilidad (transporte urbano), que actualmente están unidos al área de Infraestructuras de García Mata.

El PP

El portavoz del grupo municipal popular, Enrique Nóvoa, considera una ‘noticia grave’ la renuncia de Sánchez Vidal y arremete contra el alcalde, Francisco Rodríguez, por no haber informado a la oposición de ‘la crisis de gobierno’. Para él, ‘lo que hemos visto hasta ahora no es más que la punta de un iceberg, pues esta es una crisis de gran magnitud, una demostración de que no sólo la ciudad sino el gobierno municipal se le están escapando de las manos al alcalde y éste debería hacer un acto de reflexión y seguir el mismo camino que su teniente ante el fracaso del bipartito. La dimisión en circunstancias como ésta es un acto de dignidad que honra a quien lo practica’. Y es que el PP entiende que ‘no estamos ante una crisis del BNG, sino del bipartito’.


Te puede interesar