Carmen Iglesias Conde - Doctora en Odontología

“La gente espera hasta última hora para ir al dentista por lo que el daño es mucho mayor'

Carmen Iglesias Conde (Foto: Miguel Ángel)
El Campus Stellae Study Club (CSSC) es una agrupación de odontólogos para la innovación y excelencia en la práctica profesional de la que forman parte un nutrido grupo de profesionales ourensanos. El colectivo está coordinado por la Universidad de Seattle y cuenta con miembros de diferentes países. Hoy comienzan el año académico con una sesión que se celebrará en el Palacio de Sober, (Lugo), bajo la coordinación de la doctora ourensana Carmen Iglesias.
¿Qué tipo de actividades realizan?
El programa se estructura en diez encuentros intensivos que se llevarán a cabo mensualmente hasta el próximo mes de junio de 2013. En cada sesión, abordaremos tratamientos específicos en los que se son necesarios varios profesionales para corregir el problema.

¿Se trata entonces de un intercambio de experiencias para buscar el diagnóstico más acertado para el paciente?
Uno de nuestros principales retos se basa en la actualización constante de técnicas y conocimientos. La Odontología ha experimentado en los últimos años un avance espectacular en lo relativo a procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Por ello, queremos propiciar el intercambio de tratamientos y métodos entre profesionales de diferentes países. Es algo muy enriquecedor. Además, queremos involucrar y apostar por los jóvenes, pero combinándolo a su vez con los doctores con más experiencia.

¿Cuál es el fallo más frecuente en el cuidado de la salud bucodental?
Muchas veces la gente espera hasta el último momento para acudir al dentista cuando lo recomendable es una visita anual. Siendo así cuando llegan al profesional el daño es mucho mayor. También es importante que las embarazadas acudan a revisiones puesto que su estado daña la dentadura. Sin embargo, la gente es muy receptiva a la hora de acoger los tratamientos puesto que lo que les interesa por encima de todo es estar bien y quedarse lo mejor posible.

¿Por qué se decantan los ourensanos, por la salud o por la estética?
Prima la salud, pero la estética también se impone e importa. Luego, hay casos en los que la gente directamente te dice que si el motivo único para ponerse, por ejemplo, la ortodoncia es estético ya lo descartan.

¿Qué es lo más demandado en estos momentos?
Yo diría que los implantes porque la gente busca cosas definitivas. Además, en este área se ha investigado mucho, a lo mejor el paciente tarda un poco más en realizar el tratamiento pero opta por algo definitivo como los implantes.

Te puede interesar