El Gobierno dice “sí” a la AG-31, pero llama a la Xunta a que la sufrague

Villarino, Abellás, Ramos y Tizón, ayer en Ourense.
photo_camera Villarino, Abellás, Ramos y Tizón, ayer en Ourense.
Los socialistas también cargan contra los peajes en la autovía AP-53

El PSOE de Ourense celebró ayer un acto en el que se congratuló de haber conseguido el compromiso de la formación en el Congreso para impulsar la conexión internacional de la AG-31, autovía que une Rante con Celanova, hasta la frontera con Portugal. Los socialistas indicaron que, “en los próximos días”, presentarán una iniciativa para que se realicen “todas las acciones necesarias para garantizar la conexión con una vía de alta capacidad con Portugal”.

En un acto en el que los diputados ourensanos en el Parlamento Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón, y el secretario provincial de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, estuvieron acompañados del portavoz en la comisión del Ministerio de Transportes en el Congreso, César Ramos. Fue Ramos el que indicó que “si el Gobierno cumple con esta infraestructura, la Xunta debe comprometerse y presupuestar todas las partidas necesarias para que la AG-31 llegue hasta la frontera lusa”. Además, aprovechó para cargar contra el organismo autonómico, afeándoles que “echen balones fuera como nos tienen acostumbrados”, y recordó que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, “se comprometió” a desarrollar su parte si el Gobierno cumplía.

Ramos también incidió en que esta vía “debería ser libre de peajes, para no caer en un nuevo desequilibrio territorial como el de la AP-53, en la que los ourensanos tienen que pagar un peaje por culpa de la pésima planificación del PP”. Por su parte, Villarino afirmó que “existe o compromiso do Goberno, dos socialistas ourensáns e do Partido Socialista portugués, polo que a Xunta non pode poñer máis excusas”.

El portavoz en el Ministerio de Transportes aprovechó su visita a Ourense para asegurar que, en este segundo trimestre, “se aprobará el proyecto técnico para que se pueda licitar la nueva estación de alta velocidad de Ourense”, criticando nuevamente al PP por “renunciar” a esta infraestructura. Además, también se tocó el tema de los peajes de las autovías, un tema que, para los socialistas, debe ir introduciéndose en la sociedad. 

“Desconcerto” en el Ejecutivo gallego por las “incongruencias”

En respuesta a este anuncio de los socialistas, desde la Xunta manifestaron su “desconcerto ante as incongruencias e contradicións” de los socialistas ourensanos sobre la AG-31. Desde el Ejecutivo gallego indican que “ao mesmo tempo que lle demandan á conselleira que a autovía chegue á fronteira, pídenlle ao Goberno que faga ‘todas as accións necesarias”. Con todo, la Xunta celebra que el PSOE “entendera que esta demanda é unha responsabilidade dos gobernos de España e Portugal, administracións competentes para a execución dunha infraestrutura transfronteiriza”. En esa línea, recuerdan que la Xunta invertirá más de 10 millones de euros en mejorar la OU-540, carretera que parte en Ourense y que termina en la frontera con Portugal. Inciden además que esta mejora de la carretera convencional es “compatible” con la futura prolongación de la AG-31.

Por otra parte, se muestra “preocupada pola falta de rigor” a la hora de tratar temas como “a peaxe da autoestrada estatal AP-53”. En ese sentido, desde la Administración autonómica recuerdan que el año pasado acordaron con los alcaldes del trazado de la vía “elaborar un estudo que tería para a Administración Xeral do Estado a aplicación nesa infraestrutura do mesmo sistema de bonificacións que na AP-9, chegando ao resultado de que abondarían 3,2 millóns cada ano”. Además, también lamentan el “conformismo” con el “clamoroso retraso que acumula a estación ferroviaria da intermodal de Ourense”. 

Te puede interesar