Alega que el sistema de pago, previsto para el próximo 15 de abril, podría ser 'inconstitucional'

El Gobierno luso suspende el peaje en la autovía de Chaves

La autovía de Chaves estaba previsto que fuera de pago a partir del próximo 15 de abril. (Foto: MARCOS ATRIO)
La crisis económica e institucional que vive Portugal (el primer ministro José Sócrates dimitió el pasado 23 de marzo) obligó al Ministerio de Obras Públicas, Transportes e Comunicaçâo a suspender la implantación del sistema de telepeaje en las autovías gratuitas, denominadas Scut, A-25 (Aveiro-Vilar de Formoso), A-23 (A Guarda-Torres Novas) y A-24 (Viseu-Feces de Abaixo), así como la que enlaza el Algarve con Huelva.
El ministerio aseguraba ayer en su página web que la implantación del peaje sería una medida 'anticonstitucional' al ser adoptada por un gobierno de gestión, que sólo 'puede autorizar medidas estrictamente necesarias'.

La implantación del sistema de pago (ocho céntimos el kilómetro), prevista para el próximo 15 de abril, fue acogida con satisfacción por el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez y su homólogo de Chaves, Joao Batista, aunque ambos se muestran cautelosos 'porque puede tratarse sólo de un aplazamiento hasta convocar elecciones y salir elegido un nuevo gobierno', aseguró Joao Batista.

La Comisión de usuarios de las Scut, que se oponía a la medida, también mostró su satisfacción igual que los empresarios de los municipios lusos afectados.

La suspensión no afecta a la A-28 (Viana-Oporto), que continuará siendo de pago, al ser implanta el pasado mes de octubre, según el Ejecutivo luso, de forma totalmente legal.

Te puede interesar