El propietario de la explotación, que quedó en libertad con cargos, no pudo acreditar su origen

La Guardia Civil decomisa pólvora y cordón detonante casero en una cantera de Os Blancos

Una cantera de Monterrei en la que fueron incautados explosivos ilegales.
La Guardia Civil decomisó cuatro metros de mecha lenta, ocho metros de cordón detonante y dos kilos y medio de pólvora en una cantera de Os Blancos.El material estaba oculto en un bidón y el dueño no supo acreditar su procedencia.
Los agentes de Intervención de Armas de la Guardia Civil decomisaron en una explotación de piedra, situada en la Sierra da Loba, en el municipio de Os Blancos, dos kilos y medio de pólvora, cuatro metros de mecha lenta y ocho de cordón detonante. El material estaba oculto en un bidón en una esquina de la cantera, que lleva 20 años abierta. El propietario, Alberto Fernández, de 23 años y con domicilio en Porqueira, no fue capaz de precisar el origen de los explosivos decomisados que, según la Guardia Civil, son de fabricación casera. Así, las canteras de piedra y la utilización de explosivos de contrabando (adquirido ilegalmente en Portugal), vuelven a estar en el punto de mira de la Guardia Civil.

Al lugar del decomiso se desplazó el Grupo de Desactivación de Explosivos de Pontevedra (Tedax) que procedió a la destrucción del material. Los agentes detuvieron al dueño de la explo tación de piedra como presunto autor de un delito de fabricación y tenencia ilícita de explosivos. El empresario quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en el Juzgado de Xinzo.

Esta es la segunda incautación de material explosivo de origen desconocido en los últimos dos meses en canteras de la provincia. La otra intervención fue en Cenlle, donde la Guardia Civil también decomisó pólvora y mecha lenta, ante la sospecha de que pudiera estar siendo utilizada para provocar deflagraciones de forma ilegal.

Te puede interesar