La Guardia Civil honró a la Virgen del Pilar por toda la provincia

<p></p>
photo_camera Momento de la misa en el templo de A Veracruz, en Carballiño.

Los actos religiosos protagonizaron la jornada en las localidades que tienen cuartel, a los que se sumaron autoridades locales y numerosos vecino 

La celebración de la festividad del Pilar, la patrona de la Guardia Civil, fue una constante por todas las localidades de la provincia que acogen un cuartel de la Benemérita. Así, el templo carballiñés de A Veracruz centró el programa de actos del Pilar en la villa, que se iniciaba a las 12,30 horas con una procesión con la imagen de la patrona, que se custodia durante el año en el propio cuartel de la Guardia Civil, con un recorrido por el atrio de la iglesia. A continuación, el párroco de San Cibrao, José Benito Iglesias, presidió una misa solemne que fue cantada por el Orfeón do Carballiño y a la que asistieron los alcaldes de la villa, Francisco Fumega, y de Maside, Celso Fernández, así como concejales de la Corporación carballiñesa, guardias civiles, agentes de la Policía Local y representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y muchos vecinos.

En O Barco de Valdeorras la iglesia de Santa Rita acogía la misa en honor a la Virgen del Pilar, también con una amplia asistencia de agentes, familiares, vecinos y alcaldes y concejales de la comarca. A su término, las dependencias del cuartel acogieron un vino español, sufragado por los agentes de la Guardia Civil, en el que participaron cerca de 300 personas.

La iglesia conventual de Celanova albergó ayer la misa solemne en honor a la Virgen del Pilar, presidida por las principales autoridades de la villa de San Rosendo, así como algún alcalde de la comarca celanovesa. Tras la eucaristía, oficiada por el arcipreste César Iglesias, los asistentes fueron obsequiados con una degustación de productos de la tierra en las instalaciones del cuartel de la benemérita, donde autoridades civiles y eclesiásticas compartieron anécdotas y recuerdos con familiares y vecinos de la localidad.

En el transcurso del ágape, el teniente Emilio Martínez aprovechó para dirigirse a los presentes en un discurso donde destacó la labor de los agentes y la dedicación en la resolución de conflictos que afectan a la sociedad y agradeció el apoyo de las familias. Posteriormente presidió la entrega de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil al agente José Antonio González Rodríguez y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a los guardias Rodrigo Rodríguez y José Jorge Vázquez.

En Allariz, la iglesia de San Benito acogió los actos litúrgicos. Los agentes del cuartel de la Guardia Civil estuvieron acompañados por representantes políticos, especialmente del Partido Popular, con el alaricano de adopción y secretario xeral de Emigración en funciones, Antonio Rodríguez Miranda, a la cabeza.

La festividad también se celebró en el cuartel de Verín. Los actos comenzaron a las doce del mediodía con la eucaristía en la iglesia parroquial de la villa, en la que actuó el Coro de la Agrupación de Amigos de la Música de Verín. De ahí, asistentes y demás invitados acudieron a las dependencias de la casa cuartel donde se desarrolló un pequeño ágape con acto de condecoración a tres agentes del cuerpo incluido. Bienvenido Gómez recibió de manos del alcalde de Verín, Gerardo Seoane, la medalla al mérito de la Guardia Civil. Su compañero Emilio García fue condecorado por el senador Juan Manuel Jiménez Morán con la Cruz del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por su años de servicio. Miguel Ángel Balboa recibió la Cruz del mérito militar también con distintivo blanco de manos del Sargento Alves, de la GNR portuguesa.

Xinzo de Limia acogió un año más la tradicional celebración del celebró la festividad del Pilar con la Guardia Civil como protagonista. A las 12,00 horas tenían lugar una misa en la Igrexa Nova, a la que asistieron los miembros de la Benemérita, junto a familiares y vecinos. También acudió a la misma el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, junto a varios concejales. A su término se ofreció un aperitivo en el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El puesto de la Guardia Civil de Tamallancos, en el concello de Vilamarín, también honró a su patrona con una Eucaristía, en la que intervino el coro parroquial y contó con la presencia de los alcalde s y concejales de Vilamarín, Coles, Amoeiro y A Peroxa.n
 

Te puede interesar