Hacienda confirma que Ourense no necesita su autorización para contratar

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (Foto: Miguel Ángel)
El Ministerio de Hacienda confirma que el Ayuntamiento de Ourense no necesita su autorización para realizar contrataciones previstas en Urbanismo, Infraestructuras y Peri, entre otras áreas municipales.
Un informe remitido por el Ministerio y que expuso hoy en una conferencia de prensa la edil de Urbanismo, Aurea Soto, señala que en caso de urgencia para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en categorías profesionales prioritarias que afecten a servicios públicos esenciales, no es necesaria su autorización.

Soto, al leer el informe que entregó a la prensa, precisó que 'únicamente es exigible la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas en el ámbito de la Administración del Estado' y que 'la ponderación y decisión sobre la excepcionalidad del caso y la presencia del resto de requisitos exigidos por la norma' es una 'facultad de cada Administración en aplicación de sus competencias auto organizativas'.

Por lo tanto, calificó de 'falsas' las afirmaciones del portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, sobre supuestas irregularidades de estas contrataciones que estaba realizando el Ayuntamiento, por lo que anunció que se 'reanudará el proceso sobre ampliación y sustitución de jubilación'.

El informe también apunta que la excepcionalidad y la urgencia de las contrataciones 'ha de estar plenamente justificada, ya que cabe la revisión judicial de la medida en caso de impugnación'

Soto aseguró que se están enfrentando a 'una herencia muy compleja' en relación a problemas urbanísticos, y acusó al PP y a Democracia Ourensana (DO) de 'buscar paralizar la vida municipal'.

Argumentó que el PP 'utiliza las administraciones en las que gobierna para paralizar' y apuntó que la labor de esa formación en el trazado de alta velocidad ferroviaria o en temas de urbanismo se basa en 'intentar que no avancen' para 'impedir incluso la defensa del Ayuntamiento ante la Administración'.

La edil de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, también presente en la conferencia de prensa, apuntó los problemas de urbanismo por jubilaciones y falta de personal cualificado, que complica el correcto funcionamiento de estos departamentos municipales, 'porque el PP reclamó argumentando que las contrataciones estaban mal hechas'.

Manifestó que, pese a todo, 'estaba tranquila porque las contrataciones tenían informe jurídico y técnico' y que con la contestación del Ministerio 'se confirma que en el contexto que nos afecta solamente es exigible la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el ámbito de la Administración del Estado'.

Para concluir, afirmó que 'el papel de la oposición del PP ante la presencia de nuevos servicios que son esenciales es lamentable' y aludió a la situación del desempleo en la ciudad.

'Ayer se hicieron públicos los datos de desempleo en la ciudad y ahora mismo hay 11.931 parados', apuntó y apostillo: 'si lo que vamos hacer es contratar personal de la ciudad, qué mejor'.

Te puede interesar