'Hemos vivido de espaldas a los ríos'

Políticos y ecologistas coinciden en reconocer el problema que suponen los vertidos continuados a los ríos Miño y el Barbaña. Igualmente coinciden en que una de las vías de solución, quizás la más efectiva, es la toma de conciencia de ciudadanos y empresas de la importancia de mantener limpios los cauces fluviales.
Manuel Doval, teniente de alcalde del Concello de Pereiro de Aguiar, apunta que 'Ourense ha vivido durante años de espaldas a los ríos, y esa mentalidad hay que cambiarla'. Y es que, según señala Doval, 'la contaminación no sólo viene producida por los vertidos de algunas empresas sino por los propios restos que echan al cauce algunos particulares'.

Xan Carlos Fernández, delegado provincial de Adega, añade que 'habría que hacer un llamamiento público a las personas o empresas para que sean conscientes de que están matando los ríos y se exponen a una pena por cometer ese delito'. Además de ese aspecto esencial de la concienciación ciudadana, se apuntan otras estrategias para luchar contra los vertidos incontrolados. 'Nosotros estamos trabajando en un reglamento de vertidos que sea eficaz y lo más claro posible', explica el teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar.

Xan Carlos Fernández va más allá: 'La situación se les está escapando de las manos a las diferentes administraciones. Quizás sería necesario convocar un comité de emergencia con todos los que tienen competencia y poner en marcha un plan de actuación, con controles tanto de las empresas como de los márgenes de los ríos'.

La alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira, apuntó al Parque Tecnológico como el lugar desde el que con toda probabilidad salió la toxicidad (espumas blancas) que la depuradora de San Cibrao no consiguió filtrar y llegó al río (los vertidos fueron el 22 y el 25 de octubre). La alcaldesa señala que 'somos un concello pequeño y no podemos hacer más'.

Fuentes de la sociedad gestora del Parque Tecnológico señalaron que cuando las empresas llegan al parque, solicitan licencia de apertura y de vertidos al Concello. Y es ante éste frente al que las empresas tienen que responder de sus vertidos, ya que el Parque no tiene ningún sistema integral de gestión de residuos. En todo caso, desde la gerencia 'no tenemos constancia de que esté saliendo ningún vertido del Parque, pero no podemos tampoco confirmar que no sea así porque sólo prestamos servicios de apoyo y asesoramiento', señaló un portavoz.

Te puede interesar