Un grupo de ourensanos demanda comederos en los parques y apoyo para su atención veterinaria

La hora de los gatos callejeros

La prohibición de dar de comer a los animales callejeros, regulada en la nueva ordenanza municipal, ha provocado las críticas de un grupo de personas que pretende crear una asociación para conseguir, con ayuda pública y privada, la instalación de comederos de gatos en zonas verdes y su control sanitario.
La ordenanza municipal de posesión y custodia de animales aprobada recientemente por el Concello de Ourense no ha sido bien acogida por una parte de la ciudadanía, concretamente uno de sus apartados, el que prohíbe dar de comer a los perros vagabundos, gatos, palomas y otras aves en la calle. La nueva normativa, que se encuentra en periodo de reclamaciones y sugerencias, sancionará con multas económicas a aquel que alimente a alguno de estos animales en el entorno urbano.

Un grupo de ciudadanos se ha manifestado totalmente en contra de esta medida que califican de ‘penosa, inhumana y antiecológica’. Este grupo, en el que se encuentran, entre otros, Estrella González, Consuelo González o Marisol López, lleva varios años defendiendo los derechos de los gatos callejeros, y se siente ‘agredido’ por la medida. Considera que dejar de darles de comer no es la solución y propone alternativas. La principal es velar por su salud e higiene, con la instalación de casetas en las zonas verdes disponibles en la ciudad, con comederos, así como realizarles controles sanitarios periódicos, que incluyan campañas de esterilización.

Para lograrlo, el grupo pretende crear una asociación, que se encargaría fundamentalmente de proporcionar la comida y la atención veterinaria y, para lograr la financiación necesaria, ha comenzado a buscar subvenciones públicas y aportaciones privadas. Este grupo considera que el sistema que proponen es el más adecuado para los ani males. Además, añaden que sería beneficioso para todos, ya que, ‘Ourense sería reconocida como una ciudad que protege y respeta a los animales’. Estrella González, que desde pequeña alimenta a gatos callejeros en el mirador Alameda, no entiende cómo se cuidan tanto alguno animales, como los perros, mientras se marginan los gatos, que ‘siempre han estado ahí y a los que se condena a morir de hambre’.

Por su parte, la concejala de Sanidade de Ourense, Marga Martín, afirma que, desde el Concello ‘estamos abiertos a cualquier propuesta, que será analizada por los técnicos para valorar su viabilidad’.

Te puede interesar