SOLIDARIDAD

Una hora en la biblioteca ayudará a crear escuelas

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una iniciativa que se desarrollará en la biblioteca del Campus de Ourense y que busca recaudar dinero para varias escuelas de Ecuador y un hospital infantil del Congo. 

Estudiar puede ayudar a muchas personas. Esta es la filosofía con la que arranca, por décimocuarto año consecutivo, la "Olimpiada solidaria de estudio" que organiza la ONG Cooperación Internacional y que estará activa hasta el cinco de diciembre. El mecanismo solidario consiste, según explicó el representante de la ONG Pablo Varela, en estudiar en una biblioteca o sala de estudios que se adhiera al programa y "por cada hora de estudio los estudiantes introducen un euro ficticio en una urna". Ese euro luego "se intercambiará por euros reales" que aportarán los patrocinadores locales. 

Esta actividad se está llevando a cabo "en toda España y en 10 países del mundo desde ahora", contó Varela, que resaltó también la importancia de la Biblioteca del Campus, ya que fue "una de las primeras en adherirse al programa y por eso hacemos la presentación aquí". Este años también está, además de los diferentes centros de estudio del Campus, el "Instituto de As Lagoas", añadió el presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez, que se mostró entusiasmado con la iniciativa "y por eso nos adherimos a ella". 

El año pasado con la Olimpiada recaudaron un total de 530.000 euros y para este año son ambiciosos y esperan conseguir un total de 600.000 euros. Todo el dinero recaudado lo invertirán en la mejora de tres escuelas en la región ecuatoriana de Manabí y en un hospital infantil en la localidad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, para que 60 niños sin recursos puedan operarse de problemas ortopédicos y malformaciones "que les hacen muy difícil desarrollarse con normalidad", contó la doctora Patience a través de una videoconferencia con el propio hospital realizada durante la presentación. La interlocutora también destacó la necesidad de esos fondos. 

La concejala de Servicios Sociais, Sofía Godoy, calificó este proyecto de "mágico y especial" y agradeció a los estudiantes su implicación "porque son los principales protagonistas" así como a las empresas que participan en la iniciativa. En el caso de Ourense el patrocinador local es "ECR 2000". El representante de la entidad, Daniel Maíllo, destacó que este tipo de proyectos "a mí me dan vida, no sé si a la empresa, pero a mí sí". 

Te puede interesar