El proyecto intergeneracional, ubicado en Os Rosais, pretende ser también un espacio educativo y de convivencia

Una huerta municipal permitirá a los ourensanos cultivar 21 parcelas

Los ourensanos que deseen cultivar sus propias hortalizas sin salir de la ciudad podrán hacerlo en el huerto educativo que proyecta el Concello en el parque Angelita Paradela, ubicado entre Os Rosais y Barrocás (y las calles Chano Piñeiro y José Antonio Nieves Conde).
La iniciativa, que podría estar en funcionamiento en otoño, pretende ser un espacio de 'convivencia entre todas as xeracións e, ó mesmo tempo, un aula de aprendizaxe', explicó ayer la concejala de Educación, Ana Garrido.

Según detalló la redactora del proyecto, Aricia Rodríguez, el huerto educativo se dividirá en tres zonas. En una de ellas estará la zona de huertos intergeneracionales, que constará de '18 parcelas, de 35 metros cuadrados cada una de ellas, más otras tres parcelas, con tres bancales cada una, para personas de movilidad reducida', afirmó Rodríguez, quien aseguró que las destinadas a este último colectivo 'tendrán 75 centímetros de altura para que puedan ser cultivadas desde una silla de ruedas'.

Cada una de estas parcelas se otorgará por sorteo público según establecerá una ordenanza municipal. Quien no mantenga cuidada su parcela, perderá sus derechos sobre ella.

El proyecto incluye un área educativa, destinada para escolares, con una zona hortícola y círculos de plantas aromáticas (con carteles explicativos también en lenguaje Braille). Una edificación de madera servirá como almacén para las herramientas y también tendrá un espacio para impartir charlas y cursos. Por último, habrá unas zonas comunes, ajardinadas, mediante las que se integrarán las huertas en el parque. Para el alcalde, Francisco Rodríguez, proyectos como éste 'fan cidade'.

Solicitudes de “xente nova do centro da cidade'

La concejala de Educación aseguró que, aunque el proyecto todavía no se ha puesto en marcha, el Concello ha recibido ya solicitudes, 'sobre todo de xente nova do centro da cidade'. Por experiencias similares, como la de Santiago, el Concello espera la especial implicación de las personas mayores. El huerto se ubicará donde en la actualidad están los juegos biosaludables, que se trasladarán a otra zona del parque.

Te puede interesar