El humo impidió a los medios aéreos combatir los incendios

photo_camera El Xurés, completamente negro y sin un sólo árbol que no esté carbonizado.

La conselleira de Medio Rural estuvo en Muíños: "Ante esta estampa caen as lágrimas a calquera"

Los incendios envolvieron toda la provincia en una densa capa de humo, que impidió a los medios aéreos durante la mañana alzar el vuelo para combatir las llamas, pese a estar muy cerca de las casas.  La densa humareda, que en parte procedía de otro incendio declarado en la raia portuguesa, se fue desipando a medida que entró la tarde.

La situación desencadenó quejas, como las del concejal del grupo de gobierno, del PSOE, en Entrimo, Amadeo Rodríguez. "Hai moi poucos helicópteros e avións axudando", aseguró.

Esta decisión no es compartida por Medio Rural, que dejó claro que los efectivos de extinción intervienen, según aconsejen los técnicos que están trabajando sobre el terreno.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recorrió ayer la superficie afectada por el fuego en Muíños, donde aseguró que el fuego "carbonizó ata as pedras. Ante esta estampa, caen as lágrimas a calquera", dijo, recalcando que el incendio fue "intencionado". La representante de la Xunta observó que se quemó "hasta el asfalto", e hizo  hincapié en que si se salvaron las casas de los pueblos cercanos fue, en varios casos, también en Oímbra, "por los pelos", todo ello en un día, el martes, "triste para Galicia, para Ourense y para nuestra sociedad". "Esto no es fruto de la casualidad", remarcó.

Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la  "alta eficacia" de los efectivos de extinción. A su entender, los fuegos de mayor envergadura se registran cuando se dan condiciones climatológicas extremas.

En el lado opuesto está el comité de Defensa do Monte Galego, que convocó para hoy, a las ocho de la noche, una concentración delante del edificio administrativo de la Xunta, en la avenida de la Habana. El colectivo se reunió ayer para analizar los incendios de los últimos y tomó la decisión de protestar bajo el lema: "Lume nunca máis, os nosos montes son importantes". 

Te puede interesar