Iberdrola inicia los trabajos del desagüe de la ampliación de la central de Santo Estevo

La compañía Iberdrola iniciaba ayer los trabajos en el cauce del río Sil para la construcción del desagüe de Santo Estevo II, dentro del proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Santo Estevo. Para ello, la compañía mantendrá el embalse de San Pedro, en cuya cola se desarrollarán los trabajos iniciales, al 25 por ciento de llenado.
Previamente a estos trabajos, Iberdrola ha desarrollado un dragado del cauce en la zona, para eliminar dos barreras de material depositado por varios desprendimientos que dificultaban el paso del caudal y el comienzo de los trabajos.

La ampliación de la central hidroeléctrica de Santo Estevo supone además la instalación de un nuevo grupo de 175 megavatios de potencia y 200 metros cúbicos por segundo de caudal, con lo que la compañía espera disminuir los frecuentes vertidos que se producen en la presa en época de aguas altas.

Asimismo, este proyecto impulsa la generación de energía a través de una fuente limpia, libre de emisiones de CO2, y que contribuirá, con una potencia total instalada de más de 440 megavatios, a garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y el suministro.

Inversión y plazos

La inversión total en estos trabajos asciende a 127 millones de euros y repercutirá en la economía de la zona con la creación de 340 puestos de trabajo directos durante las obras, que se prevé no concluyan hasta finales del año 2012.

Las obras también contemplan la mejora de la carretera desde Os Peares hasta el pantalán de catamaranes, así como la mejora del entorno mediante la demolición de infraestructuras abandonadas y la recuperación de la antigua cantera.

Te puede interesar