Colectivos ecologistas muestran su frontal oposición a rebajar el caudal del Sil y apelan a la Xunta y a las Diputaciones

Iberdrola vaciará el embalse de Santo Estevo a partir del 19 de abril

El catamarán que recorre el río Sil desde la margen ourensana, amarrado en el embarcadero de Santo Estevo. (Foto: JOSÉ PAZ)
El río Sil volverá a sufrir otro descenso de caudal en los próximos meses, debido a las obras que acomete la compañía Iberdrola para instalar una nueva turbina en la presa y elevar la capacidad de generación eléctrica de la central de Santo Estevo.
El inicio del descenso de caudal estaba previsto para el día 5 de abril, pero se pospuso hasta el día 19 del mismo mes debido al gran volumen de caudales entrantes en el embalse, según informan desde Iberdrola, aunqu la fecha también depende de la evolución de la climatología. El descenso del nivel de agua será de 30 metros y se mantendrá hasta octubre, si bien desde Iberdrola apuntan que la concesión permite un margen de reducción del caudal de hasta 54 metros. Asimismo, añaden que el caudal entrante al embalse y el de aguas abajo de la presa será el habitual o incluso superior a los últimos años, por lo que estará por encima del caudal ecológico (el mínimo necesario para el mantenimiento de los hábitats del río).

No obstante, este hecho ya ha suscitado alarma entre los colectivos ecologistas, pues ya el verano pasado se realizó una reducción de caudal que acabó dejando el río prácticamente sin agua. Los técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez han pedido a la Xunta que 'reaccione' y se 'posicione' en contra de la decisión de Iberdrola de 'secar' el río Sil para acometer obras hidráulicas. Desde la fundación explican que la Xunta 'debería reaccionar y posicionarse en contra de una decisión que va a acarrear elementos negativos al turismo de la Ribeira Sacra'. También han solicitado al ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como nuevo miembro del Consello Consultivo de Galicia, que se pronuncie sobre si está a favor del 'vaciado y secado' del Sil.

Igualmente, este colectivo ecologista insta a las Diputaciones de Ourense y Lugo a que aprueben en sus respectivos plenos provinciales una moción en contra de tal decisión, que consideran 'regresiva' para el medio ambiente.

Catamarán
El descenso de caudal, no obstante, no afecta al catamarán de Santo Estevo, aunque sí al de Lugo. Éste inicia su recorrido en el embarcadero de Doade, que se encuentra en la cola del embalse y se verá afectado de lleno por la disminución del caudal del río. No obstante, los recorridos que se inician en el embarcadero de Santo Estevo, los de Viajes Hemisferios y Viajes Pardo, no se verán afectados por esta reducción de caudal y seguirán desarrollándose con normalidad durante los próximos meses, según explica Manuel Pardo, responsable de esta última empresa. En este sentido, Pardo muestra su preocupación por las informaciones originadas en Lugo y que apuntan que la Ribeira Sacra se quedará sin catamarán este verano, porque están perjudicando al turismo en la zona. Por ello, insiste en que si bien los catamaranes de la Diputación lucense dejarán de funcionar, los de Santo Estevo no lo harán.

En todo caso, sí está previsto que en Santo Estevo se desarrollen próximamente unas obras para anclar bien el pantalán de acceso a las embarcaciones, pero tampoco supondrá repercusión alguna sobre los recorridos turísticos, ya que en ese tiempo se utilizará un pantalán portátil.

Obra similar en San Pedro en otoño
El descenso del caudal en el río Sil se realiza por segundo año consecutivo, con motivo de las obras de ampliación de la central. Desde Iberdrola alegan que será el último que se realice debido a las obras de ampliación de la presa de Santo Estevo.

No obstante, la compañía Iberdrola tiene previsto iniciar el próximo otoño la ampliación de la central hidroelécrica de San Pedro, también en el río Sil, y será una obra similar a la que hasta ahora se está realizando en Santo Estevo. Los ecologistas temen que esta obra pueda volver a causar repercusión sobre el río.

Por contra, desde Iberdrola alegan en su defensa que estas obras suponen una importante inyección de recursos económicos en la zona, ya que la ampliación de San Estevo genera actualmente 180 empleos y la de San Pedro creará 140. Además, suponen una inversión muy cuantiosa que se traduce en numerosas compras a proveedores locales.

Te puede interesar