EDUCACIÓN

El IES Ferro Couselo pide más autobuses para los alumnos

<p></p>
photo_camera Protesta de la comunidad educativa en el IES Ferro Couselo, dentro del centro por la lluvia.

Educación descarta la licitación de un nuevo transporte escolar por su larga tramitación

Padres y estudiantes del IES Ferro Couselo se concentraron a las puertas del centro para reclamar el refuerzo del servicio escolar ante el incremento del alumnado para este curso, procedente en su mayoría del contiguo Concello de Barbadás.

"O autobús ten que facer dúas viaxes e recoller aos rapaces por turnos, e cando hai retrasos no tráfico chegan tarde", explica la presidenta de la APA del instituto, Pura Montes. La situación se repite al término de las clases, cuando los autobuses llevan a sus casas a parte del alumnado, mientras el resto debe aguardar al regreso del transporte escolar para poder volver a sus domicilios.

El problema afecta especialmente a una veintena de estudiantes que viven en los pueblos más alejados del centro, como Bentraces, Loiro, Sobrado, Barbadás y As Lamas, que son los que primero toman el autobús –y que, por tanto, más madrugan– y los que aguardan a que sus compañeros de A Valenzá regresen antes a casa.

La directora del Ferro Couselo, Marta Rodríguez, explica que el centro se entrevistó con la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego, y con la jefa de servicio de Transporte, "que explicaron que se trataba de un problema económico, y que esta situación era legal".

Desde la Consellería de Educación apuntaron que el doblaje de servicio de autobuses "é habitual cando aumenta o número de nenos nunha ruta" y que licitar un nuevo transporte "levaría máis tempo".

Te puede interesar