Los más aparatosos se producían en Os Viros, Barbadás y Polígono Barreiros, con 19 coches implicados

La imprevista nevada complicó el acceso a Ourense y causó numerosos accidentes

 Un autobús y los coches implicados en una salida de carretera  en el Alto de Allariz. (Foto: Marcos Atrio)
La nieve descendió ayer hasta la ciudad, situada a 150 metros sobre el nivel del mar, y taponó los principales accesos, ocasionando 20 salidas de vías de coches y cinco colisiones, tres de ellas múltiples, en las que se vieron implicados 19 vehículos.
La ciudad amaneció ayer cubierta de nieve, lo que ocasionó numerosos problemas en las principales carreteras y el propio casco urbano. Entre las cinco de la mañana, que fue cuando comenzaron a caer los primeros copos, y las once, se registraron en los alrededores de la ciudad 20 salidas de vía de coches y cinco colisiones, tres de ellas múltiples, en las que se vieron implicados 19 vehículos.

La primera de las colisiones múltiples se producía sobre las 08.00 horas en la carretera OU-536, a la altura de la gasoliniera de Os Viros. Fue un choque por alcance, viéndose implicados seis vehículos, aunque ninguno de los conductores resultó herido.

Cinco minutos más tarde, la Guardia Civil de Tráfico recibía el aviso de otra colisión por alcance en la carrretera OU-540, a su paso por Barbadás. En este choque se vieron implicados seis vehículos y uno de los conductores resultó herido leve, siendo trasladado al CHOU.

La nieve, prácticamente a la misma hora, provocó en la N-525, a su paso por el Polígono Barreiros, otra colisión por alcance, en la que se vieron siete vehículos, pero sin heridos.

Los otros dos siniestros se produjeron en las carreteras que enlazan Ourense y Toén y se saldaron sin heridos. En la carretera de Santa Mariña, un turismo colisionó con una ambulancia.

La mayoría de los conductores accidentados acudían a sus puestos de trabajo, lo que provocó que muchos de ellos llegarán con retraso y otros tuvieran que regresar a sus casas.

Quince agentes de tráfico vigilaron las principales carreteras de acceso a la ciudad, mientras la Policía Local y los bomberos se veían desbordados para socorrer a la población en el propio casco urbano. Además, las placas de hielo obligaron a suspender el autobús urbano en Palmés y Cabeza de Vaca.

Sobre las ocho de la mañana, nueve conductores alertaron a la Policía Local de que no podía salir de sus garajes en Montealegre y un quitanieves de la Diputación tuvo que despejar el camino. Entre las ocho y las diez de la mañana, el casco urbano de la ciudad fue escenario de tres accidentes de circulación a causa de la nieve, aunque en ninguno de ellos se produjeron heridos.

La Policía local tuvo que rescatar con su propio coche a tres vehículos que quedaron atrapados en el barrio de Mende, situación que se repitió en la rúa da Rula (Campus Universitario), los barrios de A Chapa, A Carballeira y Vista Hermosa.

Parte de la provincia

La nieve, además de en la ciudad, cubrió parte de la provincia, ocasionando 15 salidas de vía de coches de la calzada, que se registraron en Celanova, O Carballiño y Amoeiro, además de cinco en Allariz, una en Toén y dos en Lobios, donde se salió de la calzada un camión de recogida de basura. Las salidas de vía se saldaron con cinco heridos leves, según explicaron desde Tráfico.

La nieve también provocó una colisión en la carretera que enlaza Santa Eulalia (Cualedro) y Verín, resultando un conductor herido, que fue trasladado al Hospital de Verín.

Del temporal se salvaron las comarcas de Valdeorras, O Bolo y Trives, lugares en los que curiosamente suele nevar con más frecuencia.

Te puede interesar