IMPUTACIóN

Imputan a una pareja de ganaderos el fuego en Viana

La Guardia Civil completó las diligencias y ahora el juez deberá llamarlos a declarar 

Un día después de que se diera por extinguido el incendio que arrasó más de 300 hectáreas en la parroquia de Pradorramisquedo (Viana do Bolo), en el límite con Zamora, la Guardia Civil informó ayer de que dos personas han sido imputadas como supuestos autores del fuego. Se trata de una mujer de 32 años, de nacionalidad rumana, y de un hombre de 33 años, español, vecinos de Viana do Bolo, que mantienen una relación de pareja, se dedican a la ganadería y poseen una explotación en Pradorramisquedo.

El incendio comenzó poco antes del anochecer el pasado lunes en una cuneta de la comarcal OU-124. Según vecinos del pueblo, el fuego comenzó casi de forma simultánea en cinco puntos separados por unos metros en el tramo de carretera frente a Pradorramisquedo. Los investigadores cuentan con algún testimonio que sitúa a al menos uno de los imputados en uno de los focos de inicio del incendio.

La Guardia Civil completó el miércoles las diligencias previas y decidió imputar a los ganaderos, que tras prestar declaración en el cuartel de Viana do Bolo se encuentran ahora en su domicilio a la espera de la llamada del juez de Pobra de Trives, que sigue la causa. Fuentes de la Guardia Civil indicaron ayer que no se ha apreciado riesgo de fuga.

Ayer, después de que la Guardia Civil informase del resultado de las pesquisas en el siniestro de Pradorramisquedo, la Consellería de Presidencia emitió un comunicado en el que daba cuenta de que siete personas han sido imputadas por la Policía Autonómica en relación a cinco incendios registrados en municipios coruñeses y lucenses entre el 27 de julio y el 10 de agosto.

Las lluvias redujeron ayer la incidencia del fuego. En Ourense, el mayor incendio se registró en Oímbra. Se quemaron 40 hectáreas en un fuego que empezó el miércoles a las 23,04 horas y fue apagado sin apoyo aéreo a las 17,50. Fue el mayor de los siniestros declarados ese día. El de A Merca, junto a una gasolinera, arrasó 25 hectáreas, la mayoría en raso.

El obispo Lemos recuerda que las agresiones a la naturaleza 'son pecados'

Inspirado en la carta del pasado 24 de mayo en la que el papa Francisco pidió que se preste mayor atención al cuidado de "la casa común" que es la naturaleza, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, llama la atención de los fieles respecto a que esa casa común "se enche de feridas que son producidas por comportamentos irresponsables dalgunhas persoas". En una carta distribuida a los medios de comunicación, el obispo dice que "estamos a atentar contra a obra de Deus". Y añade: "é o que estamos a vivir ao longo destes días, con tantos incendios (...) por iso, atrévome a dicir que todas estas accións son graves pecados. Porque o que estamos a vivir é un crime contra a natureza, é un crime contra nós mesmos e un pecado contra Deus".  La carta completa del obispo Leonardo Lemos

Te puede interesar