El propietario tiene previsto abrir el negocio de nuevo una vez la aseguradora haya abonado los daños

El incendio en ’Bazar Ourense’ tuvo su origen en un cortocircuito, según el informe policial

 Los bomberos intentan controlar el fuego en el exterior del edificio. (Foto: Xesús Fariñas)
El incendio que arrasó la nave de ‘Bazar Ourense’ en Quintela de Canedo el pasado verano se originó a causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico. Esta es una de las conclusiones de la Policía Científica después de analizar las muestras recogidas tras el fuego, que se declaró a las cinco de la tarde del 17 de agosto del año pasado. La investigación policial concluye que la instalación eléctrica estaba ‘muy deteriorada’. El dueño del negocio tiene previsto abrirlo de nuevo, pero cuando la aseguradora haya abonado los daños.
La Policía Científica acaba de finalizar la investigación del incendio que destruyó las instalaciones de la empresa de muebles ‘Bazar Ourense’ en Quintela de Canedo el 17 de agosto del año pasado. Los agentes recogieron tras el siniestro muestras de cables eléctricos, papeles, madera e incluso restos de extintores, ropa y plásticos y, tras analizar todo el material en el laboratorio, concluyeron que el fuego se originó a causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico. ‘La instalación eléctrica estaba muy deteriorada, ya que desde que se construyó no fue reformada’, afirmaron fuentes de la investigación.

Las llamas se declararon en la entrada del local, donde se acumulan varios aparatos y enchufes para facilitar la corriente a todo el edificio. ‘Uno de los cables se sobrecalentó, se originó el cortocircuito y comenzó a arder el plástico y después el resto de aparatos’, añadieron las mismas fuentes.

La gran cantidad de material inflamable que había acumulado (muebles y colchones usados) en los alrededor de 7.000 metros cuadrados que tiene la nave, favoreció la rápida combustión provocando una densa columna de humo, visible desde todos los rincones de la ciudad y municipios de los alrededores.

El fuego fue sofocado por los bomberos de la ciudad, que contaron con el apoyo de los de San Cibrao, Ribadavia y Coles, además de varias brigadas forestales, motobombas del Concello e incluso miembros del Ejército, que estaban concentrados en la provincia para sofocar incendios.

Las llamas alarmaron a los dueños de empresas colindantes ante el temor de que se propagara y obligaron a cortar la circulación en la carretera N-120 y a desviar el tráfico ferroviario.

Las instalaciones, una de las mayores exposiciones de muebles de toda Galicia y referencia en este sector en la provincia, abrieron sus puertas a comienzo de los años 80.


’Volveremos a abrir las puertas’
La empresa de muebles ‘Bazar Ourense’ tiene una dilatada historia en la provincia, dado que sus responsables abrieron la primera tienda en 1935 en la calle de Paseo, negocio que aún continúa en funcionamiento. Su actividad abarca a todo el territorio nacional y las instalaciones de Quintela de Canedo eran el ‘buque insignia’ del negocio. Su gerente, Manuel Fernández, aseguraba ayer que tiene intención de abrir las puertas de nuevo y retomar la actividad. ‘Estamos sopesando la idea, posiblemente abramos las instalaciones al público pero primero tenemos que resolver todos los problemas con la compañía aseguradora. En la actualidad, estamos esperando que abone los daños que ocasionó el fuego y después decidiremos’, afirmó. En la nave no se encontraba ninguno de los 30 trabajadores cuando se declaró el incendio por no ser día laborable.

El fuego provocó temperaturas de hasta 1.500 grados centígrados en el interior de las instalaciones, que quedaron completamente destruidas.


Te puede interesar