Otros tres fuegos formaron ayer columnas de humo en Monterrei

Un incendio calcina más de 20 hectáreas de monte raso y arbolado en Manzaneda

Un incendio forestal devastó en la noche del jueves 20 hectáreas de monte raso y arbolado en Manzaneda. Las llamas, que no pusieron en peligro a ninguna población, según la Consellería de Medio Rural, obligaron a intervenir a 14 brigadas. Otros tres fuegos, que se declararon en Oímbra, Verín y Riós, llenaron ayer de humo la comarca de Monterrei.
Los efectivos antiincendios controlaban a las 22.19 horas del jueves un incendio forestal que se declaró en los alrededores de la localidad de Santa María de Cernado, en el municipio de Manzaneda. Las llamas comenzaron sobre las 14.30 horas del jueves en una zona de abundante maleza y se propagaron con rapidez. Al lugar acudieron 14 brigadas forestales y dos aviones, además de un hidroavión y cinco helicópteros. Los efectivos tuvieron que emplearse a fondo para controlar el incendio, que, según Medio Rural, no puso en peligro en ninguna población del municipio.

Los técnicos medían ayer la superficie afectada, que resultó ser de 20 hectáreas (0.2 kilómetros cuadrados) de monte raso y arbolado. Un retén permaneció toda la madrugada en la zona afectada ante el temor de que el fuego se reavivara. Mientras, la Guardia Civil inspeccionaba el terreno a la búsqueda de pruebas que permitan identificar al autor del incendio, dado que las primeras hipótesis apuntan a que fue intencionado.

Los incendios forestales están devastando los montes de la provincia pese a estar en plena estación de otoño. En la jornada de ayer, otros tres fuegos se declararon pasadas las cinco de la tarde en los municipios de Oímbra, Verín y Riós, provocando una densa humareda que cubrió la práctica totalidad de la comarca de Monterrei.

La rápida intervención de los efectivos de extinción evitaron que la llamas se extendieran y, sobre las ocho de la tarde, los tres fuegos quedaban controlados. En la ciudad, se declaró otro conato de incendio a la altura del núcleo de Vilar das Tres.

Te puede interesar