Las quemas para eliminar rastrojos, regenerar pastos y luchar contra el jabalí son las causantes del fuego en invierno

Siete incendios calcinan más de 50 hectáreas de monte raso y arbolado

Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando una quema en Viana. (Foto: )
Los incendios forestales no cesan en los montes de la provincia pese a estar en pleno invierno. Sólo entre la noche del viernes y el mediodía del sábado se declararon siete fuegos, que calcinaron 50,4 hectáreas de monte raso y arbolado en los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Viana, Maceda, Baltar y Entrimo, según datos recogidos por la Guardia Civil.
Los efectivos antiincendios de la Consellería de Medio Rural tuvieron que intervenir en todos los casos para evitar que las llamas se propagasen, llegando incluso a solicitar el apoyo de un helicóptero, caso de Viana y Verín, para sofocar los fuegos.

El tiempo seco y soleado, según los datos que maneja el Instituto Armado, provoca la proliferación de los fuegos en los montes ourensanos. Parte de ellos son originados por quemas de rastrojos de forma incontrolada, por problemas derivados de los cotos de caza, para la regeneración de pastos e incluso para ahuyentar a los jabalíes que se acercan a las tierras de cultivo.

Desde que comenzó el año, la Guardia Civil lleva contabilizados 160 fuegos forestales en la provincia, que calcinaron 600 hectáreas de monte, de ellas 58 son de arbolado. La mayoría de estos fuegos se registraron en lo que va de mes de febrero, coincidiendo con la ausencia de lluvia y una subida de la temperatura, sobre todo durante el día.


DETENIDOS

La Guardia Civil intensificó la vigilancia en los montes, sobre todo en las comarcas de O Bolo y Monterrei, que son las que están registrando más fuegos. En los últimos días, los agentes detuvieron a dos personas, en Viana y Chandrexa, como presuntas autoras de delitos de incendios forestales. Los agentes están investigando 80 fuegos para detener a los autores.

Te puede interesar