en ourense

Un informe aconseja la tala de unos 50 árboles de la ciudad

<p></p>
photo_camera Parque de Santa Teresita, una de las zonas en las que se aconseja talar árboles.

La empresa de zonas verdes identifica 25 zonas del municipio con ejemplares en malas condiciones

La concesionaria del mantenimiento y mejora de las zonas verdes del Concello de Ourense, Valoriza, con contrato desde mediados de agosto, ha identificado alrededor de medio centenar de árboles en malas condiciones en 25 espacios de la ciudad, ejemplares para los que propone, en su gran mayoría, la tala para evitar problemas y prevenir daños consecuencia de una posible caída del arbolado.

Así consta en un informe elaborado por la empresa que el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, entregó ayer en junta de área a los representantes de la oposición, un documento que forma parte del trabajo elaborado por la concesionaria para analizar el patrimonio arbóreo del municipio, una de las obligaciones que fijaba el pliego de condiciones del concurso.

En el listado, aparecen parques como los de Santa Teresita, La Molinera, Barbaña, Portovello o Couto, además de otras áreas como el Campo da Feira, la zona deportiva del Barbaña, la zona de la pasarela del Campus o las urbanizaciones Irmáns Xesta y Vista Hermosa.

Los principales problemas detectados en estos árboles son sus problemas para arraigar en el terreno en el que se plantaron en su momento, aunque también se da la circunstancia de "necrosis por posible estrés".

Sin embargo, en el informe elaborado por Valoriza, también se garantiza la reposición de la gran mayoría de árboles que se aconseja talar, en concreto una treintena para conseguir un mejor desarrollo en el futuro.

Además de la propuesta para cortar esos 50 ejemplares, en el talud de la pasarela de San Rosendo y en Cadaval Valladares se aconseja únicamente la reducción en dos árboles de sus copas, dado que gran parte de ellas se encuentran necrosadas, según recoge el documento redactadopor los técnicos medioambientales.

San Marcial y Bispo Cesáreo, otros ejemplos

Los problemas con el patrimonio arbóreo en el Concello de Ourense vivieron un momento álgido a finales del mes de agosto, cuando la caída de ejemplares en la praza de San Marcial y en la Alameda do Bispo Cesáreo encendieron las alarmas.

Por ello, el Concello encargó un informe urgente a la concesionaria de las zonas verdes, que aconsejó la tala de cuatro árboles en la praza de San Marcial y la poda de otros seis para prevenir posibles consecuencias en el futuro, lo que motivó las críticas de los grupos de la oposición y de diferentes colectivos medioambientales.

Según los informes realizados por Valoriza, existía un elevado riesgo de que se produjese algún tipo de incidente si no se tomaban medidas.

Esas actuaciones obligaron a mantener precintada durante algunos días la praza de San Marcial. 

Te puede interesar