CASO BALTAR

Un informe del hotel desmiente a la mujer que denunció a Baltar

Ourense. 15-04-16. Local. Hotel Francisco II.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El hotel acredita que el 15 de marzo de 2010, fecha del supuesto encuentro, la habitación no fue ocupada.

Un documento judicial solicitado al hotel Francisco II a instancias de la acusación que ejerece DO asegura que no estuvo en la habitación 505 el día en que la denunciante sostiene que se encontraron allí

El fichero de huéspedes del hotel Francisco II, el establecimiento en donde Teresa Fernández Cruz aseguró ante una jueza que mantuvo relaciones sexuales con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, apunta a que la denunciante mintió sobre su estancia en el establecimiento hotelero. 

Un documento judicial, realizado a instancias de Democracia Ourensana (formación política personada como acusasión en el caso) al que ha tenido acceso este diario, acreditaría que la denunciante e imputada faltó a la verdad cuando dijo que había mantenido un único encuentro sexual con Baltar el 15 de marzo de 2010 a cambio de ayuda laboral.

La versión de la mujer queda desacreditada en un informe del propio establecimiento hostelero, solicitado por el Juzgado de Instrucción 3 a instancia del letrado de Democracia Ourensana, formación que ejerce la acusación particular en la denuncia contra Fernández Cruz y Manuel Baltar por cohecho y tráfico de influencias. Ella también figura en el procedimiento penal en calidad de perjudicada ya que denuncia un delito de acoso sexual.

El citado hotel en su día remitió a la Policía Nacional el fichero de huéspedes que ahora fue aportado a la magistrada instructora. La mercantil que explota el hotel ubicado en el número 17 de la calle Bedoya acredita que "en fecha de 15 de marzo del año 2010, según los datos que obran en nuestro archivo, la habitación 505 del hotel Francisco II no estuvo ocupada por ninguna persona y no se efectuó reserva alguna respecto a la misma". Añade que, por tanto, "no se expidió factura alguna".

El documento que obra en poder de la jueza que instruye el caso, recuerda que el hotel, tras las pertinentes comprobaciones efectuadas en los archivos, que remitió a la Dirección General de la Policía el fichero de huéspedes el 15 de marzo de 2010 a las 23:59 horas. Esta es una práctica dictada por la legislación, que obliga a los establecimientos hoteleros a enviar regularmente a la Policía información sobre la identidad de sus huéspedes.

El testimonio de los responsables del hotel, que podría ser decisivo en la instrucción, apunta a que Teresa Fernández Cruz habría mentido primero ante el fiscal jefe y posteriormente ante la jueza cuando dijo que para lograr un puesto de trabajo  mantuvo un único encuentro sexual con Baltar, que entonces no estaba en la Diputación, y lo circunscribe a esa fecha. Baltar aseguró en todo momento que se trataba de la denucnia partía de un asunto personal y aseguraba que la denunciante, ahora también imputada, mentía en sus manifestaciones. 

Tanto Fernández Cruz como Baltar ya declararon en calidad de investigados el 16 de marzo de este año. Desde entonces, la jueza  accedió  a algunas de las pruebas pedidas por  las partes, entre ellas la de Democracia Ourensana. 

Te puede interesar