El estudio la cita entre las mejores en producción de residuos, gasto de agua y luz y calidad del aire

Un informe sobre sostenibilidad en España sitúa a Ourense en la vanguardia ecológica

El cuarto informe temático del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sitúa a Ourense entre las ciudades con mejores parámetros. La gestión de residuos, el consumo de agua y energía eléctrica, la densidad urbana y la superficie artificial sitúan a Ourense por encima de la media española y a la cabeza de Galicia en sostenibilidad. Asimismo, en el parámetro que estudia la cantidad de partículas contaminantes en el aire, los valores de Ourense son tan escasos que no han sido tenidos en cuenta en el informe.
Ourense es una ciudad que avanza con paso firme hacia la vanguardia ecológica. Al menos así se desprende del cuarto informe temático del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que analiza diversos parámetros en las 50 ciudades españolas capitales de provincia.

El parámetro que estudia la generación de residuos es un indicador clave para entender la presión de las ciudades sobre el entorno. El informe sitúa a Ourense en el undécimo puesto, con un kilogramo de basura al día por persona (la media estatal es de 1,47). La media ourensana es la mejor de todas las capitales gallegas.

El consumo de agua es otro de los aspectos analizados.

Ourense está situada en el puesto número 15, con 137,5 litros por habitante al día, cuando la media estatal es de 150. A Coruña y Lugo, con 112,3 y 132,7 litros, respectivamente, superan la cifra ourensana. El edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, señala que aun así se trata de un ‘muy buen parámetro’, explicando que los menores consumos de agua se dan en urbes con climas suaves.

Si en algo sobresale realmente la ciudad es en la calidad del aire. En el estudio de las concentraciones de partículas contaminantes, los datos ourensanos arrojan unos valores tan bajos que no han entrado en este cómputo, según se recoge en el informe. La falta de industrias contaminantes es determinante.

En el consumo de energía eléctrica, Ourense está situada en el noveno puesto, por debajo también de la media estatal (5,5 megawatios por habitante al año), con 4,41. Lugo, de similares parámetros a los ourensanos, se desmarca con 15 megawatios por habitante.

En lo que respecta a la superficie artificial construida y a la densidad urbana, la ciudad ocupa los puestos noveno y decimotercero, respectivamente, también muy por debajo de las medias estatales (28% y 63,5%, respectivamente), con parámetros del 5,53% y 59%.

La urbe peninsular con más coches por habitante

El único parámetro en el que Ourense sobresale por su negatividad es el que analiza la motorización, es decir, el número de vehículos por cada 100 habitantes. La ciudad se sitúa en este estudio en el tercer puesto de las 50 urbes españolas analizadas, sólo por detrás de Tenerife y Palma de Mallorca, capitales con un elevado parque móvil generado al amparo del mercado de alquiler, debido fundamentalmente al sector turístico, ya que al ser islas, sus visitas llegan por vía aérea o marítima.

Asimismo, en el ranking de capitales de entre 100.000 y 200.000 habitantes, Ourense se convierte en la líder indiscutible, con un baremo de 69,69 vehículos, superando de lejos a la media estatal, fijada en 57,80. El concejal de Medio Ambiente de Ourense, Demetrio Espinosa, reconoce que este dato es negativo, pero lo justifica en la elevada dispersión poblacional y a que en los últimos años se han suprimido muchos servicios de autobús de línea. Además, recuerda el edil que un elevado número de ourensanos se desplazan diariamente en sus coches a los polígonos industriales de Barreiros y San Cibrao, ya que éstos no cuentan con líneas regulares de autobuses (algunas empresas sí los disponen para sus empleados) ni de trenes de cercanías. No obstante, a pesar de estas justificaciones, Demetrio Espinosa reitera que este dato ‘no es bueno’.

Menos parques de los que pide la OMS

En lo que respecta a la superficie verde urbana, Ourense se encuentra en el puesto número 18 de las 33 ciudades que evalúa el observatorio. Cuenta, según este estudio, con 850.000 metros cuadrados, lo que se corresponde con poco más de ocho metros cuadrados por habitante, cifra prácticamente igual que la de ciudades como A Coruña o Santander.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ratio óptimo está situado entre 10 y 15 metros cuadrados. Ciudades como Vitoria (45 metros por habitante) o Girona (25) lo superan ampliamente. Pese a este déficit, el edil de Medio Ambiente señala que una vez culminados los proyectos del Jardín Botánico de Montealegre, el parque ambiental del Campus y otros jardines en barrios, la ciudad alcanzará la cifra aconsejada por la OMS.




Te puede interesar