Los proyectos se enmarcarán en el Fondo Estatal de Inversión Local destinado al Concello de Ourense

Infraestructuras gestionará cuatro millones para la mejora de los barrios e iluminación

Plaza de Barrocás, que será remodelada a través del Fondo de Inversión Estatal. (Foto: José Paz)
Después de que el Concello anunciase las primeras obras adscritas al Fondo Estatal de Inversión Local (la explanación del acceso al centro de salud de O Vinteún y la remodelación de la futura sede de Urbanismo), el ala nacionalista del bipartito ha elaborado una relación de proyectos que serán sufragados por estos fondos, a través de la Concellería de Infraestructuras, por un importe de cuatro millones de euros. Los trabajos se basarán en humanizar calles de los barrios, mejorando pavimento y canalizaciones.
De los 18,9 millones de euros que el Gobierno central destina al Concello de Ourense, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, el ala nacionalista del bipartito gestionará el 43%, lo que significa que propondrá proyectos inversores valorados en ocho millones de euros. La mitad de esta cantidad la gestionará directamente la Concellería de Infraestructuras, por lo que los técnicos de este departamento municipal están valorando los proyectos propuestos para cuantificar si efectivamente podrán ser sufragados con los cuatro millones previstos.

Las obras propuestas se basan en trabajos de humanización en la Praza de Barrocás, las viviendas sociales de O Couto (en el entorno de la Praza da Chave), las viviendas sociales de A Cuña, las calles Greco y Remedios, la urbanización Santiago Apóstol y la de As Curuxeiras, así como la avenida de As Caldas (en el entorno del Puente Romano). En estas calles se prevé la mejora del pavimento, reposición del mobiliario urbano y mejora de las canalizaciones.

Accesibilidad

La aportación económica estatal servirá también para mejorar el estado de las fachadas traseras de la calle Antonio Puga (que dan a la ribera del Barbaña), realizar trabajos para dotar de mejor accesibilidad a la calle Lugrís Freire así como al casco histórico mediante la reforma de la Praza dos Suaves y, por último, diseñar un plan para reforzar el suministro eléctrico y el alumbrado público en el casco histórico.

Fuentes municipales de Infraestructuras indican que a estos proyectos se les podría sumar obras en la Praza do Trigo y en As Canellas de Seixalbo. Ambas actuaciones están pendientes de la cuantificación del resto de trabajos, por lo que si superan los cuatro millones de euros previstos, estas dos últimas serían ejecutadas con fondos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

La relación total de obras adscritas al Fondo Estatal de Inversión Local está en proceso de elaboración. El ala socialista del bipartito ya anunció que la explanación de la parcela del centro de salud de O Vinteún y la reforma del nuevo edificio de Urbanismo (en la calle Padre Feijóo) formarán parte de esta partida. En las próximas juntas de gobierno del Concello se irán aprobando nuevos proyectos, según informaron fuentes municipales.


Te puede interesar