Un verinés ingresará en prisión al sumar su sexta condena por conducir sin puntos

Un agente de Tráfico de la Guardia Civil junto a su moto. José Paz
photo_camera Un agente de Tráfico de la Guardia Civil junto a su moto. José Paz
El Penal 1 impone a un verinense 9 meses de cárcel y le niega la suspensión

Un verinés de 32 años irá a prisión nueve meses por un delito contra la seguridad vial al conducir sin puntos del carné el pasado 22 de noviembre. 

Pese a ser una pena baja que no llega a los dos años, deberá ingresar igualmente en la cárcel, antes del 11 de febrero, tras denegarle la magistrada ponente la suspensión, al ser reincidente. Ya fue condenado en anteriores ocasiones por delitos contra la seguridad vial. 

Así lo recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense que condena a Iván D.P. por conducir sin puntos el 22 de noviembre del pasado año, cuando circulaba a las 04,50 horas por la N-532, carretera que comunica Verín con la frontera portuguesa, a la altura del kilómetro 7,8.

Los agentes del destacamento de Verín le dieron el alto y comprobar que había perdido todos los puntos del permiso de conducir.

Antes de esta sentencia, ya había sido condenado hasta en cinco ocasiones por delitos contra la seguridad vial cometidos el 18 de julio de 2015, el 7 de febrero de 2016, el 13 de junio de ese mismo año, el 9 de noviembre de 2015 y el 27 de abril de 2018.  

La conducción con un permiso o licencia que carece de vigencia constituye un delito cuando se deba a la pérdida de los puntos asignados legalmente. El artículo 384.1 del Código Penal dispone que el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia  el permiso por pérdida total de puntos será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos comunitarios de 31 a 90 días.

El ingreso en prisión por delitos contra la seguridad del tráfico en personas reincidentes como Iván ha dejado de ser anecdótico. Actualmente, en la prisión de Pereiro de Aguiar hay 26 delincuentes al volante. Es el tercer delito con mayor representación en ese centro penitenciario, solo superado por la violencia de género y los delitos contra el patrimonio.

De hecho, en la cárcel va a comenzar la octava fase del programa de obtención del permiso de conducir junto con los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación del permiso de conducir por pérdida de la totalidad de puntos. Un curso que consta de 24 horas y que permite la recuperación durante el tiempo de la condena.

Te puede interesar