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Los inmobiliarios cifran en 2.500 las plusvalías ilegales en Ourense

Señalan que podría reclamarse una media de 4.500 euros por cada afectado

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) calcula que habrá "unas 25.000 personas en toda la Galicia" que se habrán visto afectadas por el cobro ilegal de las plusvalías," y unas 2.500 en la provincia de Ourense", según apunta el presidente del colectivo empresarial, Benito Iglesias. Esta previsión de Fegein se hace a raíz de la  primera sentencia de ámbito ourensano dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 que anuló el cobro de la plusvalía por parte del Concello de Ourense en un supuesto en el que no existió aumento del valor del inmueble. En cuanto a la cuantía media pagada por cada uno de esos contribuyentes al Consistorio en concepto de plusvalía no existente, la sitúan desde Fegein entre los 4.500 y los 5.000 euros.

Los letrados de la Federación de Inmobiliarios, María Álvarez Rodríguez y Julián Pérez Rodríguez, señalan que "son las valoraciones firmes de la Administración tributaria autonómica liquidadora del impuesto de transmisiones, sucesiones o donaciones el medio más idóneo" para reclamar la devolución de lo cobrado indebidamente por el Concello. Añaden que, en caso de no disponer de dichos medios de prueba, "el juzgador prestaría especial atención al valor de escrituración del inmueble o incluso a una tasación pericial".

Desde Fegein, por otra parte,  solicitan al Concello de Ourense una serie de medidas sobre el impuesto. La primera de ellas, la suspensión cautelar de las liquidaciones definitivas de la plusvalía municipal. Además de "la devolución automática  de los importes cobrados por este tributo municipal en los casos en que no consta incremento real del valor de los terrenos en el periodo liquidado".

Piden, asimismo, la creación en un plazo de 20 días de un "servicio municipal especializado de información y asesoramiento al ciudadano sobre los trámites y procedimientos para reclamar la devolución de los importes indebidamente cobrados por este concepto en los últimos cuatro años", apunta Iglesias.

Añade que la creación de este servicio conllevará medidas de facilitación de las reclamaciones de los contribuyentes tales como la divulgación de existencia de esa unidad administrativa y el diseño de formularios sencillos para que el ciudadano pueda formular su reclamación mediante un único escrito.

Recuerdan, por otra parte, que el Concello dispone de todos los datos necesarios para realizar esas devoluciones pues, al realizarse la autoliquidación los contribuyentes aportaron los documentos acreditativos de la inicial adquisición y de la posterior transmisión del inmueble.

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