El interventor municipal pone peros al plan de Empleo

El interventor municipal de Ourense ha emitido un informe desfavorable al 'Pacto polo Emprego' del Ayuntamiento, que deja en el aire su ejecución, al entender que 'vulnera la normativa de haciendas locales'.
En dicho informe, el interventor hace alusión a una actuación en 'fraude de ley' por parte del consistorio local por no estar suficientemente justificada la tramitación de un crédito extraordinario y, además, al considerar que el ayuntamiento asume 'competencias impropias', relativa a la utilización de microcréditos.

El grupo de Gobierno tenía previsto destinar una inversión inicial de tres millones de euros, procedentes del remanente de tesorería del Ayuntamiento, a través de microcréditos para emprendimiento, para lo que se iban a suscribir convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Sin embargo, el interventor precisa que el Ayuntamiento 'vulnera' la normativa, pues las entidades locales no pueden ejercer 'actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito'.

El escrito tilda de 'inexplicable' que el Ayuntamiento 'promueva una modificación por importe de tres millones con cargo al remanente de tesorería con fines discutibles desde el punto de vista de su legalidad' mientras que 'no se dotan créditos', por importe de 2,5 millones, derivados de 'sentencias firmes condenatorias para el ayuntamiento de Ourense en concepto de responsabilidades patrimoniales'.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía, el concejal de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, ha calificado el citado informe de 'sorprendente por su contundencia y por la categorización de las afirmaciones que hace' relativa a la limitación de la actividad crediticia por parte de las entidades locales.

'Ya existe un precedente en nuestra Comunidad autónoma, que es la Illa de Arousa', donde 'existe un plan de empleo' que contempla, entre otras medidas, 'la concesión de microcréditos', recordó.

El concejal de empleo aludió además a un problema de fondo, y no de procedimiento, rechazó la asunción de 'competencias impropias' y recordó que el plan de racionalización y sostenibilidad de la administración local es todavía un proyecto de ley.

'El informe -precisó- cuestiona la filosofía del plan de empleo, (en alusión a los microcréditos), y no de procedimiento', insistió.

Barquero añadió que no le 'entra en la cabeza que el interventor pueda afirmar tan categóricamente que la cuantificación del remanente de tesorería es irregular', por lo que ha avanzado que estudiarán 'todos los mecanismos' posibles para poner en marcha 'cuanto antes' el plan.

'Seguimos apostando por el plan de empleo, entendemos que es una exigencia de la ciudadanía y nuestra obligación en el Gobierno municipal es poner todos los mecanismos disponibles para que este plan de empleo se apruebe cuanto antes'.

Este viernes, el Gobierno tiene previsto reunirse con el resto de grupos políticos para analizar el contenido del informe del interventor a fin de analizar las alternativas.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, dijo en una comparecencia posterior que el objetivo es buscar 'soluciones', para lo cual solicitó la colaboración del resto de grupos políticos, a fin de resolver las posibles 'deficiencias' del plan.

Te puede interesar