Las opciones se presentarán a la comisión Fomento-Xunta-Concello en su primera junta desde 2002

La inversión para Ourense con un nuevo trazado del AVE quintuplicaría la del proyecto inicial

Alexandre Sánchez Vidal, Francisco Rodríguez y Enrique Nóvoa,  durante la junta de portavoces que mantuvieron ayer.
El alcalde dio cuentas a su socio de Gobierno y a la oposición, en junta de portavoces, de la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, en la que acordaron presentar varias propuestas de acceso del AVE a la ciudad. Esas alternativas, según Rodríguez, podrían multiplicar por cuatro o cinco la inversión del proyecto inicial (adaptar la vía actual), sin retrasar la llegada del AVE (2012). Las opciones se conocerán en enero, en una comisión Fomento-Xunta-Concello, que se reunirá por primera vez desde 2002.
La inversión en la ciudad derivada de un nuevo trazado del AVE podría multiplicar ’por catro ou cinco’ la cuantía que supondría la adaptación de la vía actual, según señaló el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez que, en junta de portavoces, informó al BNG y al PP sobre su reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Después del debate de los últimos días, el alcalde considera que la situación se ha encaminado, ya que ’os tres elementos fundamentais están perfectamente situados’: alternativas (habrá varias opciones para ’tomar a mellor decisión para o proxecto máis importante para o futuro da cidade’), plazo (se presentarán a mediados de enero) y financiación (ya que esas propuestas conllevarán un incremento de la inversión que el Ministerio de Fomento va a destinar a la ciudad.

’Hai unha vontade clara e unha aposta decidida para que esta integración en Ourense se corresponda con estas necesidades da cidade’, tanto por desarrollo de la zona afectada o de integración urbana.

Con respecto al Foro pro AVE, promovido por el BNG, el alcalde señaló que ’non vou impulsar nin presidir ningún foro, non me corresponde esa misión’, aunque sí se mostró dispuesto a ofrecer ’cantas explicacións me demanden’ desde cualquier colectivo, porque ’éste é o gran proxecto de Ourense’, según añadió.

De hecho, el alcalde va a remitir una carta a los representantes sociales con los que mantuvo encuentros sobre este tema, en la que les explica que ’o Goberno asume en firme as demandas prantexadas por min en nome do Concello e da cidade’. El regidor añade que las alternativas se presentarán en una comisión mixta Fomento-Xunta-Concello, que se convocará por primera vez desde que fue constituida en 2002, y que la redacción de estos proyectos no retrasará la fecha prevista para la llegada del AVE a Ourense: 2012.

Te puede interesar