Una inyección económica de 64 millones de euros al mes

El peso de la población pensionista en Ourense es muy elevado, ya que uno de cada tres ourensanos es beneficiario de una paga pública. En concreto, los pensionistas suponen un 32,6% del total de habitantes de la provincia, mientras que en España representan el 18,7%
En términos económicos, el peso de los pensionistas en la población ourensana se traduce en una inyección de 64,5 millones de euros cada mes en la economía ourensana.
En todo caso, el hecho de que las pensiones de los ourensanos sean las más bajas de España viene derivado de que también los salarios lo son. Además, el alto peso que históricamente tuvo el sector agrario, con unas cotizaciones más bajas, también contribuye a reducir la media.

No obstante, desde la Seguridad Social apuntan este dato estadístico guarda también una importante relación con la emigración. De hecho, hay pensionistas que desarrollaron parte de su vida laboral en España y en el extranjero, por lo que la pensión que reciben de la Seguridad Social española es más reducida, lo que reduce la media. Es por ello que existe una importante diferencia con otras provincias españolas, como las andaluzas, en las que también tuvo un alto peso el sector agrario.

Galicia y España
Los datos de la Seguridad Social indican que en Galicia perciben pensión un total de 729.540 personas, con una paga media de 677,51 euros, lo que representa un montante mensual de 494,2 millones de euros. Mientras tanto, en España hay 8.841.693 pensionistas que cobran con una media de 808,82 euros, es decir, un total de 7.151,3 millones de euros en octubre.

Te puede interesar