El plan de la Confederación Hidrográfica para sanear el embalse incluye reformas en sus zonas de baño

Islas flotantes lucharán con las cianobacterias en As Conchas

José Armada, Roberto Castro, Plácido Álvarez, Manuel Baltar, Samuel Juárez, Francisco Marín y Rogelio Martínez en las orillas del embalse de As Conchas en O Corgo (Muíños). (Foto: MARCOS ATRIO)
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, formalizó ayer con los concellos de Bande y Muíños un convenio para la ejecución de obras de mejora de la calidad de las aguas y la recuperación ambiental en el embalse de As Conchas. El proyecto, de 1.144.000 euros que se sufragarán con fondos europeos y un plazo de ejecución de 15 meses, tratará de reducir los episodios de contaminación por cianobacterias que en los últimos veranos han impedido el baño en la zona.
Los alcaldes de Bande y Muíños, José Armada y Plácido Álvarez, subrayaron la importancia del proyecto que apuesta en positivo por la comarca, asimismo hicieron especial hincapié en que el problema de la contaminación está 'aguas arriba' y que requiere la colaboración de todos, especialmente de los 'agricultores, gandeiros e dalgunhas empresas que teñen que facer algo máis que verter no Limia', señaló Álvarez.

La primera actuación consistirá en la instalación de estructuras flotantes (islas) de plástico con vegetación que consuman los nutrientes de los que se alimentan las cianobacterias. Las barreras, que sumarán 300 metros, se colocarán frente a ambas playas fluviales.

Los trabajos se completarán con una intervención en las áreas recreativas y de ocio de Muíños y Bande para paliar los efectos negativos de las cianobacterias, que con su aparición obligan a prohibir el baño. En el caso de la capitalidad, se mejorará el entorno y se construirán dos nuevas piscinas termales de O Baño y se acondicionará la zona de baño en Porto Quintela. En Muíños, se construirán dos piscinas y unos vestuarios en las inmediaciones del camping.

Te puede interesar