CONCELLO DE OURENSE

Jácome anuncia una bajada de sueldo, criticada por “demagóxica"

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno celebrado hoy. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello (MARTIÑO PINAL).
Los cargos del PSOE ourensano en las cortes donarán a entidades sociales sus dietas por desplazamiento

El estado de alarma no evita los conflictos políticos entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y los partidos de la oposición. El regidor anunciaba ayer por la mañana que había decidido bajarse un 30% su sueldo (68.383 euros brutos al año) mientras se prolongue el estado de alarma, una medida "personal y solidaria en la línea de la media que los trabajadores en situación de ERTE perderán en todo el país", explicaba Jácome, que asegura que dará "el 110%" para ayudar a la ciudad a recuperar el pulso una vez se supere la crisis del coronavirus.

Esa reducción de sueldo no convence, sin embargo, ni a PSOE ni a Ciudadanos. Los socialistas instaron al alcalde ourensano a "deixar de realizar anuncios oportunistas para buscar a foto", calificando la propuesta de "demagoxia barata xa que se pode modificar o soldo no pleno", indicando que sí podrá realizar una donación si así lo ve oportuno.

"Lo que toca ahora es seguir trabajando, tanto en facilitar los medios para garantizar la salud de los ciudadanos como en adoptar aquellas medidas que puedan paliar los efectos económicos debido al cierre decretado", sostiene el regidor.

A través de sus redes sociales, Pérez Jácome ha señalado que "continúa trabajando al 110%, incluidos festivos, para acelerar ayudas municipales y obras". Además, también ha puesto en valor el trabajo realizado por el gobierno municipal que "tuvo que adoptar muchas decisiones y gestionar una situación muy difícil".

El PSOE le pide que reduzca "que reduza asesores e amiguetes postos a dedo", en la línea de lo manifestado por el portavoz de Ciudadanos, José Araújo. "Non son momento de facer demagoxia nin anuncios simples, rebaixas de soldos imposibles do goberno máis caro da historia", señaló el líder naranja, que añade: "É unha forma despreciable de xestionar esta crise sanitaria, dun cinismo increíble".

Donación

Por su parte, los cargos del PSOE ourensano en Congreso y Senado –Adolfo Pérez Abellás, Uxía Tizón y Juan Carlos Francisco– anunciaron que donarán las dietas y retribuciones por desplazamiento que perciban durante el estado de alarma a entidades sociales. En su caso, la cantidad mensual se estima en unos 1.900 euros mensuales, según explicaron fuentes de la formación.

Te puede interesar