MÚSICA

Javier Franco: “Este dúo es una garantía de éxito"

<p></p>
photo_camera El cantante de A Coruña ha actuado en teatros de medio mundo y hoy llegará con el compositor Juan Durán.

El barítono gallego abrirá el Ciclo Lírico junto al pianista Juan Durán

Javier Franco (A Coruña, 1971) viene de una familia de arquitectos, de los cinco hombres de su familia, "tres son arquitectos y dos aparejadores", por eso nada hacía presagiar que él fuese a acabar como un reconocido barítono que ha recorrido los escenarios de medio mundo. Hoy, a las 20,30 horas, estará en el Teatro Principal de Ourense, para abrir el novedoso Ciclo de Lírica junto con el pianista y compositor Juan Durán.

El espectáculo promete, y es que Franco reconoce que su experiencia con Durán es, "cada vez que hemos hecho algo juntos, estrepitosa, y no estoy exagerando. Cuando hicimos 'O Arame' en el Teatro Colón de A Coruña la gente estaba de pie porque no entraban más personas". No duda en reconocer que para él este dúo es "tener una garantía de mucho éxito".

"Es uno de los uno de los compositores contemporáneos que escribe para el corazón de cualquiera", reconoció. Durán es el autor de las canciones de la primera parte del concierto, escritas sobre los versos de "grandísimos poetas españoles, gallegos y extranjeros", afirmó.

El Ciclo de Lírica ha sido creado para cubrir la escasa presencia del género en la ciudad, una idea que a Javier Franco le parece "maravillosa". "Espero que mi trabajo contribuya a que esto continúe en los años sucesivos para que el público de la ciudad disfrute de este género", reconoció. El barítono cree que hacen falta "más iniciativas de este tipo" y que "hay que educar a la gente y los jóvenes". Franco no dudó en reconocer que le "duele ver lo que le está pasando al lírico en España porque, desgraciadamente, la nueva política no la aprecia y lo primero que se recorta es de ahí, sin darse cuenta de que la lírica es un acontecimiento que atrae a mucho público de muchísimos sitios".

El barítono también desmiente la fama de "elitista" del género. "No hay nada más popular que Puccini y Verdi cuando escribían sus óperas", explicó; "era música que entiende cualquiera". Algo que,en parte achaca a que en la escuela española "hay cosas de cultura básica que no se enseñan y sí en otros sitios". Pone de ejemplos los teatros de Alemania o Austria, donde ha visto como se "llenan de gente joven" y "hay sitios con ópera a diario". "Público hay, pero tiene que haber una educación y en España es muy poca, desgraciadamente", explicó. Algo que sucede "incluso con la zarzuela, que es un espectáculo muy nuestro y maravilloso, muy popular, pero se ve como algo trasnochado o antiguo".

Por ello, Franco, que reconoció encontrarse en su "mejor momento vocal", dice esperar que el ciclo "sea un éxito, no solo para nosotros, también para el festival, para que tenga continuidad, porque es importante para todos".

Te puede interesar