PP OURENSE

Vázquez será la opción única para dirigir el PP en la ciudad

El alcalde y el exconcejal Miguel Abad consensuaron una candidatura conjunta en una reunión auspiciada por Manuel Baltar, en la que se acordó que el segundo sea secretario de Organización 

A un día de que finalizase el plazo para presentar candidaturas a la dirección del PP en la ciudad -hoy finaliza el plazo para la presentación de avales-, los hasta ahora -y todo apunta a que no habrá más- aspirantes, Jesús Vázquez y Miguel Abad, alcanzaron un acuerdo para confluir en una única opción, en la que el ahora regidor de Ourense, Vázquez Abad, será el presidente de la junta local y Abad Vila el secretario de Organización.

El consenso se alcanzó, según informaron ambos y explicó el PP en un comunicado público, ayer por la mañana, tras un encuentro auspiciado por el presidente provincial del PP, Manuel Baltar. Abad Vila declararía después que resultó sencillo atender a los argumentos de Baltar en este asunto, de que la sintonía en el PP de Ourense es real y la presencia de dos candidatos podría dar una "idea de confrontación" que no es tal.

Satisfacción

En un acto público para anunciar próximas actividades para conmemorar los 50 años del Polígono de San Cibrao, el propio Manuel Baltar alabó el acuerdo e incluso agradeció que ambos tuviesen proyectos para revitalizar la formación en la ciudad, y que ahora pondrán en común para que salgan unos objetivos de consenso. "Acordaron integrar a mesma candidatura, que liderará Jesús Vázquez, que é un magnífico alcalde de Ourense e penso que tamén debe ter o liderazgo do partido, e que sexa responsable de organización Miguel Abad", explicó el presidente provincial, satisfecho con el acuerdo porque "creo que é unha candidatura que lle vai dar máis pulo ao PP". Destacó, además, que "tanto un como o outro forman parte do comité provincial que saiu elexido polos compromisarios o pasado 5 de marzo".

Según Baltar, él propuso el acuerdo y acudió a la reunión "porque me solicitaron que estivera". Y dio a entender que el consenso fue sencillo porque "a coincidencia era total entrámbolos dous cun proxecto de partido máis dinámico, que se achegue máis á xente, que se sitúe á vangarda das reivindicacións dos veciños de Ourense". 

Y el acuerdo se rubricó, firmando seguidamente Miguel Abad el aval para Jesús Vázquez y con el argumento, esgrimido por Baltar, de que "paga a pena nestes momentos en que estamos vendo a outros niveis territoriais a imposibilidade de chegar a consensos, demostrar aquí que o PP é o partido do acordo e o partido gañador, o das victorias, e a mellor senda para repetir eses resultados electorais é transmitir esa imaxe de consenso".

El que será el próximo presidente de la junta local, Vázquez Abad, asegura que con Abad Vila y la ejecutiva que se designe, "trabajaremos juntos para recuperar la confianza de los militantes y de los ourensanos", después de que en los últimos años, por el propio desgaste del gobierno y por la crisis, dijo, el PP local haya perdido una parte importante de afiliados y simpatizantes. Precisó que, en este contexto, Manuel Baltar también tenía claro que debía concurrir al congreso local una sola candidatura; y además, el propio Vázquez solicitó su apoyo para convocar el congreso local hace ya seis meses: "Tenía muy claro que sería yo, no porque se lo pedí en su momento, sino porque el candidato debía ser Jesús Vázquez Abad".

Por su parte, Miguel Abad puso su proyecto de dinamización del partido a disposición de esta candidatura de consenso, tras retirar su opción. Asegura ahora que el de ayer es "un acuerdo bueno para todos" porque Vázquez Abad, alcalde, se convierte en presidente local, y él pasa a ocuparse de la organización del partido en la ciudad. 

Hoy finaliza el plazo para la presentación de avales, que permiten la presentación de candidatos. Ya sólo acudirá, con toda probabilidad, el actual regidor de Ourense, que su "buen" número de avales conseguidos en los últimos días, entre ellos el del propio Miguel Abad.

Te puede interesar