El proyecto educativo, que llega a su fin por falta de recursos, 'é imprescindible', dice el líder del BNG

Jorquera critica a la Xunta por el cierre de Preescolar na Casa

Francisco Jorquera, acompañado por Rodríguez Puga y Suárez Canal, así como por familias afectadas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La inminente desaparición de la Fundación Preescolar na Casa, que echará el cierre antes de que finalice este mes por falta de recursos y que dejará previsiblemente de prestar apoyo pedagógico a 520 familias de Ourense, casi todas del rural, fue abordada ayer en una reunión entre los futuros afectados y el candidato a la presidencia de la Xunta del BNG, Francisco Jorquera.
El diputado nacionalista, al término del encuentro, tras considerar el programa educativo de esta entidad 'un servizo básico para os nenos do rural', arremetió contra la Xunta por 'recortar ata o punto de abocar o programa Preescolar na Casa ao peche', un proyecto educativo con 35 años de historia.

Francisco Jorquera fue más allá y aseguró que cerrar dicho servicio 'non só significa recortar no futuro de Galicia', sino también 'atentar contra a igualdade de oportunidades dos nenos independentemente da condición social e das familias e nenos do rural respecto aos das cidades'. Por todo ello, el líder nacionalista apuntó que la formación que encabeza se muestra 'absolutamente crítica' con el modo de proceder de la administración Feijóo y reiteró que 'un modelo social xusto e dunha sociedade avanzada distínguese pola atención que da aos sectores máis febles da sociedade: os nenos, os enfermos e as persoas con dependencia'.

Jorquera, refiriéndose a este último extremo, recalcó que 'recortar en educación, é recortar nos nenos, nas persoas e no futuro dun país' y que el proyecto educativo de la Fundación Preescolar na Casa 'é emblemático para o conxunto de Galicia e imprescindible para asegurar a igualdade de oportunidades para os nenos do medio rural'. Por ello, tras escuchar a las familias que se verán afectadas por su desaparición, en el edificio Simeón de la ciudad, aseguró que 'o BNG comprométese a traballar para evitar o seu peche definitivo'.

Este proyecto prestó apoyo desde que nació a las familias a través de orientadores, que se reunían periódicamente con los participantes, para fomentar el aprendizaje con acciones cotidianas. Ahora, un concurso de acreedores en la fundación que lo gestiona, supondrá su fin.

Te puede interesar