El expresidente de la Diputación se muestra tranquilo sobre la investigación de los contratos laborales

José Luis Baltar: 'Ó final demostrarase a miña inocencia'

José Luis Baltar, expresidente de la Diputación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 1, Leonardo Álvarez Pérez, notificó ayer un auto, que no es firme, por el que decide seguir adelante con la imputación del expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en relación a los 104 contratos temporales realizados en víspera del Congreso provincial del PP.
En términos jurídicos, opta por transformar las diligencias previas del caso (la fase preeliminar) en procedimiento abreviado para que así tanto el fiscal como las dos acusaciones particulares personadas puedan formular los correspondientes escritos de acusación, el trámite inmediato al juicio oral, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de alguna diligencia que consideren imprescindibles para formular la acusación.

El auto asegura que 'los decretos firmados por el imputado para 104 contratos ponían fin a un expediente de contratación que no cumplía los presupuestos esenciales exigidos por la ordenanza aprobada el ocho de enero de 2004'.


PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

José Luis Baltar se acogió a un procedimiento de urgencia que debía constar de un informe de necesidades, fiscalización por parte del interventor, publicación en el BOP y tablón d edictos del Pazo provincial y finalmente la selección de la persona contratada. Pues bien, según el juez, de estos cuatro pasos se prescindió de dos; fiscalización y publicación, aunque el propio aludido insiste en que no fue advertido por los técnicos de que debía sujetarse a esos pasos.

El expresidente de la Diputación, que manifestó que estudiará el auto antes de valorarlo en profundidad, mantiene su inocencia. José Luis Baltar ya esperaba su procesamiento y, por tanto, está 'tranquilo' pese a los argumentos del juez, seguro, dice, de que al final se demostrará 'a miña inocencia'. El antiguo responsable de la institución provincial, que pidió la suspensión de militancia en el PP por este proceso, volvió a negar ayer, en contra de la tesis que sostiene el juez, que tanto el secretario general de la Diputación como el jefe de Personal le advirtiesen de la irregularidad de las contrataciones temporales que firmó. 'Non é certo que mo dixeran e, ademais, ó presidente da Deputación hai que advertirlle as cousas por escrito, non serve doutro xeito', dijo negando, desde luego, haber recibido informe desfavorable alguno.


PETICIONES VERBALES

Y refrenda la declaración que realizó ante el juez de que fueron alcaldes de la provincia quienes le demandaron las contrataciones urgentes de personal temporal: 'O 90 por cento das peticións eran verbais, prantexábanmo así, non por escrito, por eso agora non teñen constancia en papel aínda que eso no quere dicir que non fórca certo o que eu declarei'. Además, argumentó, tras las elecciones municipales hubo cambios de regidor en algunos concellos y es posible que los actuales alcaldes desconozcan la petición verbal que hicieron sus antecesores.

El juez entiende que José Luis Baltar debiera conocer la ordenanza 'puesto que cuando la misma se aprobó el propio imputado era presidente de la Diputación'. El aludido justificó en la declaración judicial su conducta afirmando que su función se limitaba a firmar el decreto sin verificar que durante la tramitación se hubieran respetado las formalidades exigidas.

También destaca el magistrado que 'la mayor parte de las personas beneficiadas de los contratos eran afines de uno u otro modo al PP' en víspera del Congreso provincial en el que salió refrendado su hijo.

Te puede interesar