Un juego de rol para prevenir riesgos laborales

Iglesias Sueiro explica la iniciativa a los alumnos.
El CEIP A Farixa improvisó ayer en su sede una central nuclear en la que a modo de juego de rol, los grupos participantes aprendieron a afrontar situaciones de riesgo laboral de una forma lúdica y amena.
El CEIP A Farixa se transformó ayer en una peculiar central nuclear. Era el escenario para la realización de un juego de rol que bautizado con el nombre de ‘Movimiento contra la Ley de Murphy’ sirvió para ‘preparar a los chicos sobre la prevención de riesgos laborales’, tal y como explicó el director del centro educativo, Miguel Reza.

Esta actividad, que comenzó a las once y media de la mañana y se prolongó hasta las dos de la tarde, estaba patrocinada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde y se incluye dentro de la campaña de prevención de riesgos en el trabajo para nuevos profesionales, que se desarrolla en distintos centros de Galicia. Diez equipos con 10 alumnos cada uno tuvieron que deambular por esa simulada central nuclear en notable estado de abandono para neutralizar una emergencia de avería y desactivar el reactor. Para ello debían ir descifrando distintas incógnitas, pasando por diferentes departamentos en los que tenían que hacer frente a situaciones de riesgos laborales, tales como riesgo de altura, químicos, eléctricos o suelos deslizantes, entre otros.

Santiago El grupo de alumnos que consiguió llegar primero al reactor y desactivarlo se convirtió en el ganador y el próximo martes viajará hasta Santiago, donde habrá un nuevo juego de rol en el que se enfrentará a los ganadores de otros siete centros gallegos. El equipo que salga victorioso de este enfrentamiento será galardonado con un ordenador portátil.

Te puede interesar