La dura sentencia desbloquea la intervención en el conjunto monumental de Ourense, paralizada desde el año 2005

El juez certifica que la empresa de San Francisco incumplió el contrato

La decisión del Ministerio de Cultura de rescindir el contrato con la empresa Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones ABS para la ejecución de las obras de la Biblioteca Pública y Archivo Histórico de San Francisco estuvo ajustada a derecho, según dictaminó el Juzgado central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid.
Así, el magistrado desestima el recurso interpuesto por la constructora contra la resolución del contrato, reconociendo que la empresa incumplió 'deberes esenciales', como la realización de obras que no habían sido aprobadas, el escaso ritmo de ejecución durante el primer año, las dilaciones en la contratación de una asistencia para el control de calidad de las obras (que posteriormente fue contratado a un precio inferior al ofertado) o la falta de técnicos cualificados desde el inicio de las obras, entre otros. Las pruebas periciales practicadas demuestran, según el juez, que 'existió' dicho incumplimiento de obras.

La constructora pretendía recibir una indemnización de 7.257.690 euros más los correspondientes intereses, en concepto de daños y perjuicios, solicitud que fue rechazada por el juez. En este proceso, la reclamación se dirigía contra el Ministerio de Cultura (que adjudica y financia las obras) y contra el Concello como codemandado.

En todo caso, la sentencia del Contencioso-Administrativo no es firme y cabe recurso de apelación ante el mismo tribunal.

No obstante, desde el Concello sostienen que el Ministerio de Cultura prevé reanudar los trabajos en breve, con un nuevo proyecto. La reclamación de la empresa mantiene paralizadas las obras de este importante complejo cultural desde 2005, cuando se detectaron los citados incumplimientos.

Te puede interesar