OURENSE

El Juzgado archiva la causa de prevaricación contra Barquero

Dibujo BARQUERO
photo_camera José Angel Vázquez Barquero.

Dice que la irregularidad del nombramiento de Carmen Dacosta ya se resolvió en la vía contenciosa

La junta municipal de gobierno socialista que en el año 2013 suscribió el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta como directora xeral de Personal en el Concello de Ourense no ha cometido delito penal por aquella designación, que ya fue anulada en la vía contencioso-administrativa por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De aquella junta queda en activo políticamente el actual portavoz municipal del PSOE, José Angel Vázquez Barquero, que fue imputado por esta causa en plena campaña electoral a las municipales, cuando era cabeza de cartel por ese partido.

Ahora, a instancias del fiscal Julián Pardinas, la denuncia interpuesta por el sindicato USO -por prevaricación administrativa- ha sido anulada, después de que ese Juzgado decretase, con fecha del pasado lunes, el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas. Entiende el juez en su auto que la actuación denunciada penalmente por el sindicato "ha obtenido cumplida respuesta en el orden contencioso-administrativo, no siendo función del derecho penal la de sustituir a la jurisdicción administrativa en su labor de control de la legalidad" en lo que se refiere a las decisiones de la "administración pública a través del delito de prevaricación"; si no que, señala, su función, la de la vía penal, es la de "sancionar supuestos límite en los que la conducta no sólo es ilegal, sino además injusta y arbitraria".

Ya el fiscal había propuesto, en un escrito con fecha de entrada en el Juzgado el mismo lunes, el sobreseimiento provisional de la causa puesto que la "ilegalidad administrativa quedó solventada" a través de una sentencia anterior. Recuerda el Ministerio fiscal que, pese a que el informe del interventor municipal fue desfavorable al nombramiento de la directora xeral de Personal -que ya dimitió de su cargo en cuanto dictó sentencia firme el TSXG-, otros del secretario general del Concello y del jefe de Personal entendían que el acuerdo era válido y eficaz.

En abril de este mismo año habían sido citados a declarar por este asunto, en calidad de imputados, y a petición de la Fiscalía, el propio José Angel Vázquez Barquero, además del exalcalde Agustín Fernández Gallego, y los ya exconcejales Marga Martín, Aurea Soto y José Carlos Martínez-Pedrayo, todos ellos miembros de la junta municipal de gobierno que dio luz verda al nombramiento de Rodríguez Dacosta.

Te puede interesar