El alcalde socialista irá al Supremo para intentar que se cree jurisprudencia y pueda cobrar el tributo

Un juez exime a la Iglesia de pagar el IBI en Amoeiro

La Corporación municipal de Amoeiro, durante un pleno.
El Juzgado Contencioso Adminstrativo de nº 1 de Ourense falló el pasado jueves en contra del Concello de Amoeiro en un recurso que interpuso la Iglesia para quedar exenta del pago de los recibos del IBI(Impuesto de Bienes Inmuebles, o contribución urbana) de los años 2010 y 2011 por las fincas urbanas que posee en el municipio, y cuya cuantía, la de los tributos, asciende a los 2.727,49 euros.
La sentencia da la razón a la Iglesia en el pago de estos recibos pero el regidor municipal, el socialista Rafael Rodríguez Villarino, asegura que el juez, en los fundamentos del Derecho de la resolución, expresa que, ante la complejidad del tema, por 'haber una jurisprudencia contradictoria previa', y teniendo en cuenta 'la relevancia del asunto en términos económicos globales', el Concello dispone de la posibilidad de interponer un recurso de casación en interés de ley ante el Tribunal Supremo, con la posibilidad de solicitar que sea éste el que fije una doctrina legal al respecto, legislación que por el momento no existe.

Valoración
Pese a que no se han aceptado los argumentos, la sentencia ha sido acogida positivamente por el alcalde. La califica como 'una decisión moi intelixente' y considera que 'abre o camiño a sentar xurisprudencia para que a Igrexa pague o IBI non só en Amoeiro, senón en toda España'.
El alcalde, que explica que al Concello de Amoeiro sólo se le ha impuesto el pago de la parte de sus costas judiciales, señala que 'obrigar á Igrexa a pagar estes recibos sería unha solución moméntanea que non resolvería o problema de fondo' ya que 'permitiría que continuase habendo sentencias contradictorias'.
El regidor ya ha expresado su intención de interponer dicho recurso ante el Tribunal Supremo, para lo cual la entidad municipal dispone de tres meses, aunque 'faremolo coa maior brevedade'.
El conflicto entre el Concello de Amoeiro y el Obispado de Ourense comenzó a principios del pasado verano, cuando la entidad municipal envió los recibos del IBI a la sede episcopal, que presentó alegaciones, amparándose en la postura oficial de la Conferencia Episcopal en relación a la defensa de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles según el Concordato del año 1979 que estableció que las confesiones religiosas están exentas de pagar el IBI a excepción de aquellos en los que haya una explotación económica.
El Concello de Amoeiro desestimó la alegación presentada ante el Concello y por tanto, el Obispado, contrario a pagar el tributo, acudió a la vía contencioso-administrativa, que le ha dado la razón.

Te puede interesar