El juez reactiva el caso de las cesiones de suelo de la ciudad

La edil en sus dos últimos escritos ante el juez instaba al juzgado a proseguir con las diligencias de investigación y, por tanto, recibir declaración a los testigos admitidos

El juez encargado de la instrucción de la denuncia de la exconcejala de Urbanismo Áurea Soto por la exención del pago de los aprovechamientos urbanísticos en la etapa del gobierno del PP entre 1997 y 2002 ha reactivado el proceso penal, tras varios meses sesteando por la inactividad procesal, para citar a declarar de nuevo al exsecretario del Concello Mariano Rodríguez Gutiérrez en calidad de testigo. Este último, quien ya no viven en Ourense, ya fue citado en dos ocasiones anteriores pero su deterioro cognitivo se lo impidió. 


Por esta razón, el magistrado Leonardo Álvarez, a la vista del informe mental emitido por el Instituto de Medicina Legal de León, acordó recibirle declaración por videoconferencia el próximo día 12 de este mes.  
En la misma providencia, el togado ordena a la oficina judicial, tal como había pedido la exedil el 6 de octubre y posteriormente el 18 de diciembre, la averiguación de domicilio de una exasesora jurídica del Concello que fue citada y no compareció para testificar en este asunto.


La denuncia de Soto desembocó en la imputación del exconcejal de Urbanismo del PP Ricardo Campo Labrador. Áurea Soto sostiene en su denuncia que la  exención a los constructores y promotores de la ciudad, por parte de los anteriores gobiernos municipales del PP, de pagar al Concello el 10% de los aprovechamientos urbanísticos en suelo urbano no consolidado privó a los fondos públicos de 1.651.140 euros.


La edil en sus dos últimos escritos ante el juez instaba al juzgado a proseguir con las diligencias de investigación y, por tanto, recibir declaración a los testigos admitidos, dando prioridad a la declaración del exsecretario.

Te puede interesar