Secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta de Galicia

Julio Fernández Mato: ‘Ourense es fundamental en las relaciones de Galicia con Portugal y con el exterior’

Julio Fernández Mato. (Foto: Archivo )
Julio Fernández Mato, secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, afirma que Ourense está muy presente en las iniciativas proyectadas hacia el exterior por la Xunta ya que la comunidad ourensana en el extranjero es una de las más numerosas de Galicia. Además, cuenta que la provincia formará parte del ámbito territorial de la nueva Agrupación Europea de Cooperación Galicia-Norte de Portugal.
Julio Fernández Mato, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, es el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta desde noviembre del 2007. Tiene 56 años y es de Ponferrada (León). Desde el 2004 hasta el 2007, desempeñó el cargo de consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en la Embajada española de Brasil y con anterioridad desempeñó otras muchas responsabilidades, entre ellas la de consejero de Bienestar Social de la Junta de Castilla y La Mancha (196-1997). Afirma que la Unión Europea de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal supone una desaparición de las fronteras que contribuirá a dinamizar el enclave fronterizo gallego y de Ourense.

La Unión Europea autorizó la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal que tendrá su sede en Vigo, ¿qué va a significar para Galicia y la provincia de Ourense?

La Agrupación Europea Transfronteriza es la primera que nace en la Península Ibérica, constituida por la Comunidad Autónoma de Galicia y el Norte de Portugal. Tiene personalidad jurídica propia, es decir, su propia estructura administrativa. Y va a tener un impacto directo sobre las poblaciones fronterizas de las provincias de Pontevedra y Ourense. Abarca un eje principal de las ciudades Vigo-Oporto y otros dos secundarios: Tui-Valença y Verín-Chaves. Beneficiará mucho al territorio fronterizo porque se trata de que desaparezcan las barreras administrativas.

¿A efectos prácticos cómo funcionará?

La agrupación podrá contratar y prestar servicios públicos a ambos lados de la frontera, además de gestionar todo tipo de servicios y autorizaciones administrativas. También planificará las necesidades de la población, independientemente de la línea por donde discurre la frontera. Con esta iniciativa, se trata de fomentar la cohesión social, sobre todo en las zonas en las que la actividad industrial y económica está menos desarrollada. Además, favorecerá que la iniciativa privada tenga un territorio apropiado, tanto del lado gallego como del portugués, para hacer inversiones con lo cual aumentará la unidad de mercado, de consumo, ayudará a fijar y crear empleo.

¿El proyecto de eurociudad Verín-Chaves se incardina en esta agrupación?

Es un proyecto complementario de la Agrupación de Cooperación Territorial de Galicia-Norte de Portugal, pero con una base territorial menor integrada por dos ayuntamientos (Chaves-Verín) que podrá ocuparse de temas de competencia municipal. La agrupación es a nivel autonómico. Pero son dos iniciativas que se complementan y que insisten en el mismo modelo, el que preconiza Europa para la cohesión social, que da la posibilidad de contar con más recursos públicos y que incentiva a las empresas para que puedan posicionarse en un mercado más amplio.

Romper las barreras administrativas entre países es complicado...

Todas las administraciones están en un territorio estatal diferenciado y esas barreras no se han podido traspasar nunca hasta que surge esta figura jurídica de la agrupación que crea la Unión Europea y que puede cruzar las fronteras de ambos países, brindar servicios y contratacio nes. Se nutrirá con fondos de las administraciones y de Europa.

¿Cuál es el peso de la provincia de Ourense en las relaciones con Portugal?

Buena parte del territorio fronterizo pertenece a la provincia de Ourense. Tenemos la suerte de que Chaves y Verín apuestan por la eurociudad, que cuenta con el respaldo de las intituciones a nivel provincial y autonómico pues Galicia y el Norte de Portugal ya tienen una larga trayectoria como comunidad de trabajo.

Parece que están de moda las relaciones con Portugal...

Cada pueblo tiene su identidad pero hay una base común muy fuerte que en otros momentos históricos no se pudo desarrollar porque las fronteras estaban cerradas y desde ambos países no se fomentaban o no se admitían este tipo de iniciativas. Todos debemos sentirnos partícipes de la identidad europea. Europa quiere serlo sin fronteras.

¿Cuáles son las prioridades de su departamento?

Una de las prioridades son los lazos con Portugal, como ya dije, pues compartimos una lengua de raíz comun. También, la pertenencia a Europa, que ha permitido a través de diversos programas de equilibrio elevar el nivel de renta de los gallegos. Europa es un ámbito natural nuestro, y lo es porque el mercado más próximo de Galicia es Portugal, Francia y el resto de Europa. Estamos fomentando la proyección de Galicia a través de la Fundación Galicia Europa, en la que participa la Xunta, pero también la sociedad civil, entidades financieras y Diputaciones. Queremos ayudar a la internacionalización de la economía gallega de cara a exterior, sin olvidar los mercados de Europa del Este y los asiáticos porque una economía, y menos en una época de crisis, puede dejar de pensar en una exportación creciente.

¿Y Latinoamérica?

Por supuesto. Otra línea muy importante para Galicia es la de Latinoamérica, donde más asentadas están las comunidades gallegas. Galicia tiene nombre en el exterior, cosa que otras comunidades autónomas más ricas no tienen. Las comunidades gallegas, muchas de ellas integradas por ourensanos, hacen de estandarte y portavoz de Galicia. Estamos muy interesados en trasladar al exterior la nueva imagen de Galicia y desterrar la antigua arcaica y atrasada. Galicia es una sociedad de progreso, abierta y permeable a otras culturas. Tiene empresas líderes mundiales como Inditex y Citroén, que sirven de vanguardia para tirar del resto de las pequeñas y medianas empresas. En Ourense no hay que olvidar otras punteras en las de la pizarra, Coren, y las de la moda, concretamente con Verino y Domínguez.

Ourense es uno de los territorios gallegos con más ciudadanos residentes en el exterior, ¿que se está haciendo desde la Xunta por estos ciudadanos?

Efectivamente, hay ciudadanos de la provincia de Ourense en muchas partes del mundo como Suiza, Brasil, Alemania, Argentina o Méjico. En el exterior residen 72.014 ourensanos. Yo soy partidario de denominar a los gallegos que residen fuera ciudadanos en el exterior. Es cierto que muchos se desplazaron fuera por motivos económicos, pero hoy ya no es así, no son emigrantes sino descendientes. Pertenecen a segundas y terceras generaciones que pueden ayudar a Galicia a ser puente entre nuestra Comunidad y los países de acogida. Todas las acciones de la Xunta van dirigidas también a estos ciudadanos en perfecta sintonía con la labor que desarrolla el Gobierno central, que en el pasado mandato ya aprobó el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior. Estos no deben ser ‘moneda de cambio’, ni pensar sólo en ellos cuando hay elecciones.

La Xunta abrió una delegación en Buenos Aires y proyecta otra en Montevideo...

Sí. La apertura de delegaciones fuera de nuestras fronteras evidencia un cambio en la atención a los ciudadanos en el exterior para que cuenten con los mismos servicios que los viven en Galicia.


Te puede interesar