TRÁFICO | TRIBUNALES

Los juzgados recibieron 97 atestados en seis meses por alcoholemias

La mayor parte de las sentencias por conducir bajo los efectos del alcohol se salda con conformidades

Un total de 97 conductores fueron denunciados en los juzgados de guardia durante el primer semestre del año en la vía Penal por parte de los destacamentos de tráfico de la Guardia Civil de Ourense por conducir con más alcohol del permitido.

Los denunciados (con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro) fueron juzgados por un delito contra la seguridad del tráfico. 

El artículo 379 castiga al "que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Sentencias

Según fuentes judiciales, la mayor parte de la condenas se saldan con sentencias de conformidad ya que el atestado de la Guardia Civil ofrece pocas posibilidades de contradicción. En estos casos, supone una rebaja de un tercio en la petición inicial del ministerio fiscal.  

En ese mismo periodo de tiempo, 492 conductores fueron denunciados pero en la vía administrativa, lo que puede acarrearles multas con un máximo de 1.000 euros  y la retirada de hasta seis puntos del carné.

Más de 40.000 pruebas

La Guardia Civil realizó entre enero y junio de este año 41.871 pruebas de alcoholemia en las carreteras interurbanas ourensanas, con un total de 589 positivas (el cómputo de las remitidas a la Dirección General de Tráfico y a los juzgados de instrucción de la provincia).

La inmensa mayoría de positivos fueron hombres:  527  frente a 62 mujeres. En ese mismo periodo de tiempo, llama la atención que la franja de edad de los positivos más numerosa disminuyó ya que los mayores porcentajes mensuales se concentran en conductores cuya edad oscila entre los 25 y 34 años, con algo más del 30% de los positivos.

Te puede interesar